El diputado independiente Víctor (Ito) Bisonó deploró esta mañana que si finalmente los partidos no se ponen de acuerdo con relación a la implementación del voto automatizado para las elecciones del 2020, se perderían los 19 millones 943 mil dólares que gastó la Junta Central Electoral (JCE) en la adquisición de equipos.
A esto se suman US$40 millones que se perdieron con los equipos que adquirió la gestión de Roberto Rosario en las pasadas elecciones, señaló.
Bisonó dijo que no se puede seguir dando la impresión de que no hay un plan claro, que no se sabe a donde se llegará y de que se están tirando al safacón muchos millones de dólares. Los equipos fueron comprados a la empresa Digiworld.
Opinó que el tribunal electoral no se manejó adecuadamente al rechazar la petición de cotejar el 50 por ciento de los votos físicos con los electrónicos para luego cotejarlos en un ciento por ciento. «Se negó la auditoría para luego aceptar la auditoría, entonces esos son procesos que quizás si se aceptan desde el principio y se ponen las reglas claras no hay por qué desechar el voto electrónico que se demostró que no falló en todo los lados».
«El voto electrónico vendría a dar un paso de simplificar, de transparencia, de equidad, incluso entre los partidos que no tendrían la posibilidad de tener delegados en todas las mesas porque no tienen los mismos recursos y que es un avance definitivamente», consideró el diputado.
Bisonó planteó que todos los sectores políticos retomen las conversaciones con la Junta en cuanto a la implementación del voto automatizado en las próximas elecciones municipales de febrero y congresuales y presidenciales de mayo.

