SAN DIEGO – Cuando los Padres entraron en la temporada baja en octubre pasado, sabían que la disponibilidad de Dinelson Lamet para la temporada 2021 podría ser tenue. El derecho venía de la mejor temporada de su carrera, en la que terminó cuarto en la votación del Premio Cy Young de la Liga Nacional. Pero también venía de una distensión de UCL en su codo derecho que lo obligó a perderse la postemporada y a recibir una inyección de plasma rico en plaquetas.
Los Padres esperaban lo mejor mientras se preparaban para lo peor. Construyeron una rotación profunda llena de ases, una que podría soportar la pérdida de posiblemente su brazo más eléctrico.
Pero esa rotación seguramente se vería bien con un Dinelson Lamet sano y próspero, ¿no?
Lamet y los Padres todavía están apuntando a ese objetivo. A pesar de un revés en su primera apertura, Lamet está en camino de regresar a la rotación en breve, posiblemente tan pronto como el domingo contra los Gigantes en Petco Park, dijo el manager de los Padres, Jayce Tingler.
«Fue bastante agresivo con su bullpen hoy», dijo Tingler el miércoles. «Estaba dejando que todo se desplegara, todos sus lanzamientos. Lo que quieres ver es cómo se ve al día siguiente y al día siguiente y cómo su brazo y todo está respondiendo. Está luciendo en el papel. Nunca se sabe realmente hasta que sucede y tienes que hacerlo en la acción del juego … Pero parece ser bastante alentador en este momento».
El domingo marcaría el primer día en que Lamet es elegible para salir de la lista de lesionados de 10 días, donde aterrizó después de abandonar su debut en la temporada del 21 de abril con rigidez en el antebrazo derecho. La salida anticipada de Lamet fue innegablemente preocupante, pero las pruebas realizadas después de esa salida no revelaron daños estructurales, dijeron los Padres. Lamet no se sometió a una resonancia magnética.
Ese revés fue el primero que Lamet experimentó durante todo su proceso de rehabilitación. Las fuentes dijeron que Lamet indicó que la tensión del antebrazo era relativamente menor y se sentía diferente a todo lo que había experimentado por su lesión de UCL en septiembre pasado.
Los Padres colocaron a Lamet en la IL. Pero no frenaron exactamente su progresión. Lanzó pelotas según lo programado durante el fin de semana y no informó efectos persistentes. El miércoles, lanzó una extensa sesión de bullpen de 30 lanzamientos.
«Hoy fue un buen día para él», dijo el entrenador de pitcheo Larry Rothschild. «¿Qué significa eso? Veremos mañana. Lo tomas un día a la vez con los muchachos que están pasando por eso. Pero lo mejor de hoy fue al final. Dijo: ‘Me sentí como yo mismo'».
Lamet, de 28 años, no podrá escapar de los signos de interrogación en el corto plazo. La realidad es la siguiente: los médicos le dijeron a Lamet que cerrar la temporada pasada lo ayudaría a evitar la cirugía de Tommy John. Pero en su primera salida de regreso, después de una acumulación muy lenta y mesurada, experimentó problemas en el antebrazo. En términos generales, eso no augura nada bueno.
Pero los Padres han llegado a la conclusión de que la lesión de la semana pasada no fue el golpe mortal de Tommy John que podría haber parecido a algunos en el exterior. Todavía hay motivos para el optimismo, dicen. Ahora es el momento de soltar a Lamet y averiguarlo de una vez por todas.
«Está completamente desarrollado», dijo Rothschild. «Tratamos de marcar todas las casillas para asegurarnos de que estaba cubierto, en cuanto a estar listo y sin prisas. Realmente nos tomamos mucho tiempo y cuidado, tratando de ayudarlo a superar esto.
«Ya no hay un proceso de rehabilitación. Él ha hecho casi todo lo que puede hacer. Así que tenemos que verlo ahora. Vamos a buscarlo, veamos qué pasa».