LIMA, PERU. La delegación de Argentina se embolsó otra presea dorada este jueves por la noche. Leonela Rosa Sánchez se impuso a la brasileña Jucielen Cerqueira para coronarse en la división de los pesos gallo, en los Juegos Panamericanos de Lima.
Leonela tocó el cielo con las manos, ya que es la primera boxeadora argentina en colgarse el oro en Juegos Panamericanos.
Es la segunda presea que se celebrará en la familia, pues su hermana Dayana ganó plata hace cuatro años en Toronto en la categoría de los 60 kilogramos. Dayana, de 26 años y uno mayor que Leonela, estará hoy en la final de esa división de las ligeras.
Las dos argentinas se apoyan y alientan mutuamente. Ambas debieron luchar contra la negativa de su padre Hugo a que fueran boxeadoras y escapar de los peligros de su barrio en Argentina.
Pero la gran artífice de todo esto es en gran medida doña María Rosa, la mamá de ambas peleadoras oriundas de la provincia de Córdoba.
Leonela lloró sin cesar cuando un periodista de su país le pasó por el teléfono a su madre desde Argentina, luego de la ceremonia de premiación.
“Tú eres mi fuerte. Te amo. Te quiero mucho», le dijo entre lágrimas a María Rosa. “Te extrañaba y me dijiste que buscara el sueño”, exclamó.
Otras competiciones
Cuba hizo el 1-2 en tiro, dentro de la modalidad de pistola rápida a 25 metros. Jorge Álvarez Llanes consiguió el oro y Leuris Pupo la plata. En rifle de aire a 10 metros, la argentina Fernanda Russo se quedó con el bronce.
El guatemalteco Kevin Cordón, favorito en el bádminton, se quejó de dolor en el hombro izquierdo y se retiró del partido que lo hubiese colocado a las puertas de su tercer oro en su currículum de Juegos Panamericanos y se conformará con el bronce, tras abandonar la semifinal.
Celaya, oro clavados
El oro en los clavados para México fue del joven de 20 años y debutante Juan Celaya, quien emergió de las sombras con 435.60 puntos para superar al jamaiquino Yona Knight-Wisdom, quien logró la plata y 429.90. El bronce fue del estadounidense Andrew Capobianco con 411.25.
“Estoy feliz, contento y aún temblando después de esto que acaba de pasar”, dijo Celaya a AP. “Es el fruto de 13 años de trabajo y me cuesta mucho decir con palabras lo que representa para mí”.

