La discusión sobre el legado del presidente Danilo Medina ha comenzado con la evaluación de dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), analistas aliados y profesionales vinculados a la oposición, particularmente al victorioso Partido Revolucionario Moderno (PRM).
El presidente del PLD, Temístocles Montás, ha resaltado que en sus 8 años del gobierno de Medina se han alcanzado importantes logros en los aspectos económico, social e institucional. Citó entre los avances la reducción de la pobreza, la disminución de la desigualdad social y el incremento de la clase media.
Sin embargo, el economista y exgobernador del Banco Central, José Lois Malkún, calificó de herencia maldita el legado que recibirá el presidente electo Luis Abinader.
Se refirió, entre otros aspectos, a un nivel de pobreza sobre el 28% y un 7% de indigencia; una deuda que ronda los 53 mil millones de dólares; deuda del Banco Central de 578 mil millones de pesos; déficit fiscal consolidado del 5% del PIB, equivalente a 300 mil millones de pesos.
También señaló una evasión fiscal equivalente al 35%; una nómina de más 750 mil empleados; una estructura gubernamental con más 150 instituciones, de las cuales el 30% está inactiva, y una corrupción que ronda los 55 mil millones cada año.
A esos problemas Malkún agrega déficit habitacional, crisis en el suministro de agua potable y de electricidad, inseguridad ciudadana y otros males. Las opiniones son para contrastarse y cada quien que saque sus conclusiones.

