El presidente Leonel Fernández visitó ayer las instalaciones de la Barrick Gold, en Pueblo Viejo, Cotuí, donde aseguró que la inversión de unos tres mil 800 millones de dólares, que hace esa empresa en la explotación minera es una muestra de la estabilidad macroeconómica y la seguridad jurídica que ofrece República Dominicana para el capital extranjero.
Fernández definió, además, el contrato suscrito entre el Estado dominicano y la empresa como modelo, ya que resultará beneficioso para el país y rentable para la minera.
El mandatario observó que cuando una empresa del prestigio internacional de la Barrick Gold realiza una inversión de tal magnitud, toma en cuenta el factor riesgo país, determinando si existe inestabilidad macroeconómica, riesgo de violencia política o falta de seguridad jurídica.
Eso es lo que aspiramos en un mundo democrático donde se busca el crecimiento económico, la prosperidad y el bienestar de la nación en que podamos atraer la inversión extranjera directa a nuestro país y que esa inversión represente el bienestar para la población, refirió.
Dijo que con la explotación de esta mina el país vuelve a colocarse en el mapa mundial como una nación importante en la producción y exportación de oro, plata y cobre.
Fernández dijo que la producción de oro en los actuales momentos tiene una significación especial toda vez que la onza troy cueste en los mercados internacionales unos mil 700 dólares, lo que significará para el país siete mil millones de dólares de beneficio.
En relación al medioambiente, el mandatario explicó que la empresa se comprometió a utilizar tecnología de punta con la finalidad de garantizar la sostenibilidad medioambiental del país.
De manera que estamos ante una minería responsable que no solamente es venir aquí a extraer la riqueza natural y abandonar este país a su suerte, sino que participa en la remediación del medioambiente, puntualizó.
Fernández también valoró la política de desarrollo comunitario que viene implementando la empresa en beneficio directo de las personas que residen en las inmediaciones donde a partir de unos tres meses empezará a operar definitivamente la minera de capital canadiense.
UN APUNTE
Inversión
El presidente de la minera, Aaron Regent, consideró a República Dominicana como un lugar excelente para invertir y exhortó al empresariado extranjero a que tome en cuenta este país como punto de referencia para sus negocios.