Periodistas en el gobierno
Ahora como nunca, el Estado ha abierto sus brazos, cuan ángel de la guarda, a más de mil periodistas y a otros mil del área de la comunicación social, que son incentivados por su protector programa de profesionalización -que avasalla a los de los medios tradicionales-; los salarios más competitivos del mercado y otros beneficios marginales, y les asegura una pensión para su vejez. Faenan libres de presiones políticas, hasta el extremo de que encargados se desconectan de los lineamientos del gobierno central.
Por la expansión que ha experimentado el Estado y el empoderamiento de la ciudadanía, que demanda superior transparencia, libre acceso a la información oficial, rendición de cuentas y la visibilizacion de los actos de gobernanza, han sido robustecidas las estructuras de comunicación en las instituciones públicas, que suman 333.
El Banco Agrícola instaló, en 1961, a raíz del descabezamiento de la tiranía trujillista, el primer departamento de relaciones públicas en una corporación estatal. Desde 1978, el número de periodistas que ofrecen sus servicios profesionales al Estado ha venido en ascenso. En 2022, junto a ellos laboran gestores de redes sociales, encargados de eventos y guías de protocolos, fotógrafos, camarógrafos, diseñadores gráficos, secretarias, recepcionistas, maestros de ceremonias, sonidistas y otros técnicos, para un estimado total de otros mil.
Ejerciendo una función emergente e ineludible, los antiguos gacetilleros y sus soportes técnicos y artísticos se realzan, conforme el Ministerio de Administración Pública, en el Poder Legislativo (dos cámaras), el Poder Judicial (6 instancias), los órganos constitucionales extrapoder (6 esferas), 25 ministerios, 138 direcciones generales u organismos desconcentrados, 94 cuerpos descentralizados, y 38 consejos, comisiones y comités.
Los órganos y representativos de los gobiernos locales también han sentido la imperiosa necesidad de difundir la información, para un mayorazgo en SU aceptabilidad. Y, por esa imprescindibilidad, un segmento de las gobernaciones provinciales, ayuntamientos, distritos municipales, senadores, diputados y direcciones regionales de los más gigantescos ministerios emplean a más de 100 corresponsales/comentaristas.
¿Cuáles son los salarios gubernamentales en comunicación social? Un encargado devenga, como promedio, 160 mil pesos mensuales. Un periodista 50 mil, gestor de redes sociales 45 mil, fotógrafo y camarógrafo 35 mil, diseñador gráfico 45 mil y un encargado de eventos/protocolo 70 mil pesos.
¿Qué informador/cronista gana 160 mil pesos en un periódico, canal televisivo, estación radial o digital? Sólo algunos ejecutivos.
¿Cuáles son los requerimientos para ocupar los mencionados puestos estatales? Efectuar estudios universitarios. ¡Bien!
La gestión comunicacional no han sido una simple gesticulación. El flujo de datos y enchufe en plataformas heterogéneas ha sido proactivo y ha contribuido a derribar discrecionalidades y articular campañas puntuales, como la prevención del Covid-19, la chicunguya, el sida y otros temas de alta prioridad nacional.