Articulistas

Libre pensar

Libre pensar

Abinader y el coronavirus

Por Oscar López Reyes
(oscarlopezperiodista@gmail.com).-

Ninguno de los tertuliantes imaginó que aquel adolescente -llamado Luis Rodolfo- que en 1983 acompañó a su padre, José Rafael Abinader, en una peña/entrevista nocturna de El Nuevo Diario, en 33 años (2016) emergería como el líder de la oposición nacional, y a quien ahora vemos consistente y gallardo en su halagüeño carril en perspectiva de ceñirse la banda de jefe del Estado en los próximos comicios presidenciales y legislativos.
Cuatro años después del encuentro periodístico en la casa del presidente del rotativo, doctor Bienvenido Corominas Pepín, en Los Prados, volví a verlo -1987- y a conversar con él en la Universidad Dominicana O&M, cuando terminaba sus estudios de economía en Intec.

Con esmero y curiosidad, a partir de 1999 Luis Rodolfo Abinader siguió y analizó las intríngulis de los comicios del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), y en 1998 se integró activamente a la campaña de su progenitor por la senaduría de Santiago.
El salto cualitativo y cuantitativo ha sido impecable, en la estancia de la disciplina, la firmeza y el optimista en la faena partidaria, y en su visión estratégica de unirse, en una coyuntura cumbre de la competición interna del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) del 2012, a Hipólito Mejía, y no a Miguel Vargas Maldonado.

La herencia prosélita/económica/moral y los consejos paternos hebillaron como el primer gran empujón.

Hoy suplica el voto, caldeado por sólidos valores familiares: su ascendiente, José Rafael Abinader, demostró rectitud como ministro de Finanzas durante la revolución constitucionalista de 1965 y en 1982, como vice-rector administrativo de la UASD, como contralor general de la República, etc.

Luis Abinader Cuenta con experiencias gerenciales en iniciativas corporativas familiares novedosas y exitosas, como miembro del Consejo de Directores de la Fundación de la Universidad Dominicana O&M y vicepresidente ejecutivo de Cementos Santo Domingo y los hoteles Sol de Plata (Sosúa-Cabarete-1993-2009) y LTI-Sol de Plata Bávaro (luego SuperClubs Breezes Punta Cana). El primer proyecto fue cerrado por el colapso generalizado del turismo en la Novia del Atlántico, y el segundo traspasado en atención a una ventajosa oferta de compra.

Escribimos este recuento, desde la distancia del confinamiento, motivado en el interés de ilustrar, como un observador viviente y un opinante mediático, en torno a exposiciones públicas totalmente desacertadas y contaminadas contra un ciudadano que, como vemos, ha crecido sostenidamente en la liza política más por vocación que por la búsqueda de meriendas.

Justo es reconocer, además, que en el foco del mortal coronavirus y su apuesta por la Presidencia, Abinader se ha jugado la vida, entregando un hospital en La Vega, ambulancias a alcaldes electos, alimentos a centros religiosos, a la Policía Nacional, y reuniéndose con médicos, bioanalistas y productores agropecuarios.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación