Articulistas

Libre pensar

Libre pensar

¿A quiénes sacar del Estado?

El funcionario del Palacio Nacional, Cañete Magallanes, ha sido un abinaderista enfermizo. El 6 de julio del 2020, le informé que iba a saludar a Luis por su triunfo electoral, y me preguntó: ¿A cuál Luis?, y cuando le complementé el apellido: Abinader, se quejó: ¿Qué pasa…?. Luis NO -enfatizó- el Señor Presidente de la República.

Y después de la juramentación le pedí auxilio para reponer a una pariente suya que había sido desvinculada del gobierno, y me contestó: ¡Dile que siga dando golpes de barriga, en la patana, con El Penco!.

Al advertirle que, con el despido, su familiar pasará hambre, replicó: ¿Y cuántos años ella estuvo saboreando puré de papa y los perremeistas torcidos del hambre? ¿No crees tú justo que ahora se vuelque la torta: que los perremeistas coman bien y los peledeístas pasen hambre?.


El viejo amigo de confianza piensa más en el presidente Luis Abinader Corona que en su empleo oficial, como lo demuestra en una conversación casual en su despacho palaciego. Al periodista mostró gráficos en barras con los colores morado (PLD), blanco/azul (PRM), verde (FP), blanco (PRD) y rojo (PRSC) en los que aparecen los porcentajes de los miembros de los más diversos departamentos de las instituciones oficiales, incluyendo encargados de compras de la anterior administración, que continúan como enclaves de corrupción.

En la mayoría, el PLD acapara los cargos/empleos, y en varias alcanza hasta el 90%, como el Ministerio de Turismo y Aduanas, y el PRM menos del 10%.
Cañete Magallanes afirma que peledeístas se protegen irregularmente en la carrera administrativa, boicotean la gestión gubernamental y filtran informaciones claves, como ocurre en el Poder Judicial, que provocan depresión a sus propios compañeros, y hasta suicidios.

Y, sin querer decirlo, lo dijo: sin la militancia con la moral en alto y activada, a favor de Abinader, todos los esfuerzos gubernamentales hechos se irán a la porra con un batacazo convencional en las costillas del Presidente.

Observó que ministros y directores generales se cogieron la casi totalidad de los cargos para amigos y familiares, y para confirmar a peledeístas. Y mientras eso acontece, puntualiza, está jalando aire la base del partido, que sepultó a un potencial candidato presidencial del PRD, por expresar -jactanciosamente- que la base es para pisarla.

Postula que lo más ecuánime sería quitar la mayor cantidad de esos altos funcionarios, y que los nuevos y viejos asuman el compromiso de desprenderse de la mitad de los vice-ministros, sub-directores y encargados de departamentos, divisiones y unidades gubernamentales, que no trabajaron por el triunfo y están haciendo bultos, dizque porque son técnicos.

Ja, ja, ja….¡qué título más curioso, entretenido, preventivo y provocativo: ¿A quiénes sacar del Estado? ¡Adivina, adivinador…!