Pulsaciones

Llegó la hora

Llegó la hora

El entusiasmo que ha caracterizado el actual proceso electoral en Estados Unidos contrasta con la tradicional apatía del votante de ese país. Pese a la pandemia del coronavirus, que ha convertido a la nación en líder en muertos e infectados, más del 50% de los electores había ejercido el sufragio de manera presencial o a través del correo hasta ayer domingo.

La movilización se explica, entre otros motivos, en el deseo de poner fin al mandato del actual presidente Donald Trump o para que permanezca como inquilino de la Casa Blanca. La hipótesis de impedir la reelección de Trump es la que cobra más fuerza, al menos de acuerdo con las proyecciones en base al perfil y las declaraciones de los votantes.

En el candidato demócrata Joe Biden y su acompañante, la senadora y activista afroamericana Kamala Harris, se han afianzado en los últimos sondeos como grandes favoritos para alzarse con la victoria. Pero Trump, aunque corre en desventaja en bastiones republicanos como Florida, jamás se ha dado por vencido ni aceptado la posibilidad de una derrota.

En voto popular los indicadores favorecen a los demócratas, pero esa no es la modalidad que cuenta a la hora de la verdad. Con todo y la victoria que se atribuye al tándem Biden-Harris será mañana cuando se conocerá el resultado de los colegios para decidir el ganador de uno de los procesos que más impacto han tenido en la población. Sin reparar en riesgos la gente se ha movilizado, sea a favor o en contra de uno u otro.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación