Mundo Noticias importante Portada

Llegó la hora del juicio por el crimen de dos jóvenes francesas en Argentina

Llegó la hora del juicio por el crimen de dos jóvenes francesas en Argentina

Por:  Alexandre PEYRILLE 

 

 

SALTA, Argentina, 22 Mar 2014 AFP. – Los presuntos homicidas de dos jóvenes turistas francesas asesinadas en 2011 durante una estadía en Salta, noroeste de Argentina, serán juzgados a partir del martes en un juicio maratónico que deberá aclarar varias contradicciones. Tres hombres detenidos desde hace dos años y medio serán juzgados en Salta por el homicidio y violación de Cassandre Bouvier, de 29 años, y Houria Moumni, de 24. Las jóvenes fueron violadas y asesinadas a balazos en una reserva turística a 12 km de la ciudad de Salta, la Quebrada de San Lorenzo.

Las pruebas más contundentes pesan sobre Gustavo Lasi (27), un ex empleado municipal y ocasional guía turístico, ya que los análisis genéticos demostraron que violó a ambas mujeres. Lasi admitió haber perpetrado los ataques sexuales pero se desligó de los asesinatos, de los que responsabilizó a Daniel Vilte, un albañil de 28 años, y Santos Vera, jardinero de 34, que negaron su autoría.

Dos semanas sin noticias

Tras participar de un coloquio de sociología en Buenos Aires sobre la influencia musulmana en América latina, las dos francesas habían elegido a la provincia de Salta como destino turístico. El 15 de julio de 2011 a las 16H30 locales fueron vistas con vida por última vez al ingresar al parque natural. Luego, nadie supo nada de ellas hasta que sus cuerpos fueron hallados dos semanas después.

Cassandre recibió un tiro de escopeta en la cabeza mientras que su amiga murió de un balazo de igual calibre en la espalda. Las dos tenían signos de haber sido golpeadas. La mujer que las alojaba en un albergue juvenil no dio ninguna alerta sobre la ausencia de las turistas, pese a que las jóvenes habían dejado sus mochilas allí. Los investigadores lograron dar con Lasi porque el hombre cometió la imprudencia de insertar su tarjeta de memoria SIM en el teléfono que le había robado a Houria el mismo 15 de julio a las 19H50 locales, y porque regaló a su novia la cámara de fotos de la víctima.

Juicio maratónico

Involucrados en la causa por Lasi, los otros sospechosos, Vilte y Vera, niegan su culpabilidad y atribuyen la acusación a antiguas peleas familiares. Lasi dice que violó a las francesas bajo amenaza de los otros dos, que estaban alcoholizados y con los que se había encontrado de casualidad cuando habían ido a cazar palomas con una carabina. No hay pruebas contundentes contra Vera y Vilte, quienes se contradijeron en varias oportunidades durante sus declaraciones.

Un examen de ADN acusó a Santos Vera de la violación de Cassandre, pero la contraprueba dio negativo. La policía encontró en su casa un machete que podría haber servido para cortar la vestimenta de las jóvenes. Vilte, alcohólico y consumidor de un derivado de cocaína, poco después del crimen vendió un revolver que podría haber sido utilizado aquel día, según la instrucción.

Al abogado argentino de las familias de las víctimas, Nicolás Durrieu, le resulta extraño que no esté también en el banquillo de los acusados el propietario del arma de fuego tipo carabina que mató a Cassandre, Walter Lasi, padre de Gustavo. «Hay muchas zonas oscuras en la investigación. Esperamos que los acusados confiesen y que las familias de Cassandre y Houria podrán por fin saber qué ocurrió», dijo Durrieu. El padre de Cassandre, Jean-Michel Bouvier, expresa dudas sobre la investigación y la instrucción.

El caso tuvo una gran repercusión tanto en Francia como en Argentina y la policía se sentía presionada a encontrar los culpables. «Un mes después (del crimen), todo estaba abrochado y cerrado pese a que algunos policías querían seguir investigando. Evidentemente hay cosas que quedaron en suspenso», dijo Bouvier, al cuestionarse sobre las causas del suicidio de un comisario que según él quería seguir adelante con la investigación. En noviembre de 2012, Bouvier transmitió «su satisfacción por la sanción de la ley que agrava con prisión perpetua la pena para los casos de femicidio» en Argentina, y exhortó a Francia a hacer lo mismo.

En la familia Moumni, el dolor es demasiado grande como para poder hablar. Marcelo Arancibia, abogado de Vilte, estima que sus clientes aportaron «pruebas irrefutables (de su inocencia) que no fueron tomadas en cuenta. Todo lo que dice Lasi es un conglomerado de mentiras», dijo. Los padres de las dos jóvenes francesas asistirán a las audiencias y se preparan para un juicio maratónico, ya que la sentencia será escuchada recién el 16 de mayo. AFP

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación