Los aguaceros disminuirán a partir de hoy en el país, debido al alejamiento de la vaguada que por varios días causó precipitaciones e inundaciones en varias provincias, incluyendo el Gran Santo Domingo, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Sin embargo, el organismo pronosticó aguaceros en algunas zonas al caer la tarde, como consecuencia de la nubosidad dejada por el fenómeno.
Para el viernes se espera el ingreso al territorio dominicano de una onda tropical, que aumentará la nubosidad y provocará nuevas precipitaciones en gran parte del país.
«Esta vaguada se estará alejando del país, reduciendo los valores de humedad e inestabilidad sobre el país, por lo que las lluvias disminuirán en intensidad y frecuencia, por lo que solo se pronostica aguaceros en horas de la tarde, sobre las regiones noreste, sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo) y la cordillera Central», dice el informe.
La Onamet también informó que vigila un disturbio tropical localizado a unos 660 kilómetros al sureste del archipiélago de las Antillas, el cual perdió organización y ahora presenta solo un 10% de posibilidad de convertirse en depresión tropical en las próximas 48 horas.
La mayoría de los disturbios tropicales se forman en las costas del archipiélago de Cabo Verde, en África, fruto del aire caliente que ingresa al océano Atlántico desde el desierto del Sahara.
Ese aire cálido experimenta en el mar un proceso similar al que se observa en el agua cuando está comenzando a hervir, fruto del aumento de la temperatura.
Cuando el viento comienza a girar contrario a la manecilla del reloj, el fenómeno adquiere la categoría de ciclón, y luego va evolucionando de acuerdo a la velocidad.
Los ciclones tropicales provocan cada año decenas de muertes y cuantiosos daños materiales en la regiones de Centroamérica y el Caribe.
El año pasado los daños fueron estimados en más de 51 mil millones de dólares en estas dos regiones y la costa este de Estados Unidos, que incluye a la Florida.
La temporada de huracanes en el Atlántico inició el día primero de junio y concluye el 30 de noviembre de este año.
Para este año se pronostica la formación de entre 14 y 21 ciclones con nombre, de los cuales seis podrían alcanzar la categoría de huracán, tres de ellos de categoría 3 en la escala Safir Simpson, la usualmente utilizada para medir la fuerza de un huracán.

