Catorce acueductos han resultado afectados por las lluvias de los últimos días, entre éstos 12 están fuera de servicio, dejando sin agua a 229,336 usuarios debido a las crecidas de los ríos, informó este miércoles el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).
Mientras, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) comunicó que 16 comunidades quedaron ayer aisladas por algunas horas en San Pedro de Macorís, La Altagracia, Hato Mayor y Monseñor Nouel.
El director de la entidad, general Juan Manuel Méndez García explicó que el río Soco, en San Pedro de Macorís, dejó aisladas temporalmente las comunidades de Lima, Regajo, Batey Verde, Concho Primo, Atilano dos, Cabeza de Toro, La Lomita. Mientras que en La Altagracia la crecida de los ríos Duey y Quisibani, anegó 33 viviendas en los sectores La Florida, en Rincón Bellaco.
También en Hato Mayor la crecida del río Yanigua interrumpió la comunicación terrestre de El Valle con los sectores El 04; Bambú, Trepada Alta y El Portón y en Monseñor Nouel, en Maimón la crecida del río La Leonora dejó aislados los sectores Puerto Rico y Buenos Aires.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que los aguaceros con ráfagas de viento que estaban produciendo disminuirán a partir esta tarde en las regiones norte, noreste, sureste y suroeste. Santo Domingo permanecerá medio nublado con lluvias dispersas, según el pronóstico de Meteorología.
También se producirán lluvias con ráfagas de viento en Santiago, Puerto Plata, Duarte, Peravia, San Pedro de Macorís, La Romana, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal y La Altagracia.
Debido a las lluvias que se están registrando el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta amarilla a Puerto Plata, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Monte Plata y Sánchez Ramírez.
En verde continúan El Seibo, La Altagracia y Hermanas Mirabal, según el último boletín del COE.
Mientras, el oleaje continúa de 8 a 11 pies en la costa del océano Atlántico tornándose peligroso para los operadores de pequeñas embarcaciones y por tanto deben permanecer en puerto, según el pronóstico marino de la Onamet.
No obstante, en la costa sur desde Pedernales hasta la isla Saona, en La Romana se puede navegar con normalidad.

