Confieso que me llena de preocupación pasar por algunos locales de partidos políticos y en la mayoría de los casos se encuentren cerrados, con rara excepción los locales de los partidos políticos no son aprovechados por la dirigencia local para impulsar procesos de desarrollo que contribuyan con el fortalecimiento de la organización y de la militancia política.
El uso de los locales de los partidos políticos en la República Dominicana, en la mayoría de los casos sólo tiene utilidad los últimos meses previo a las elecciones y básicamente son utilizados para la realización de reuniones y asambleas, por lo que el espacio no se aprovecha para el desarrollo de la organización.
Sobre el particular la Ley núm. 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos establece en el artículo 15, numeral 7 lo siguiente: ¨En el caso de los partidos políticos, estos tendrán su sede establecida, abierta y funcionando, en el Distrito Nacional o en la provincia Santo Domingo, ubicado en la zona urbana.
Puedes leer: JCE rechaza reconocimiento a 46 organizaciones políticas por no cumplir requisitos
En el caso de las agrupaciones o movimientos políticos, estos tendrán su local en algunos de los municipios de la provincia o en el municipio al cual pertenecen.
En todos los casos los locales de partidos, agrupaciones y movimientos políticos serán infraestructuras físicas debidamente instaladas para los fines exclusivos del funcionamiento de la organización política de que se trate¨.
En la práctica, solo las sedes de los partidos políticos tienen una dinámica activa de funcionamiento, los demás locales lamentablemente tienen poca vida y en la mayoría de los casos son utilizados para la realización de eventos puntuales.
Tomando en cuenta esta realidad, quiero compartir con los lectores algunas ideas que pueden ser de utilidad a los partidos políticos sobre el uso eficiente de los locales.
Considero que los locales pueden servir como punto de encuentro para los miembros del partido, donde puedan realizar reuniones, planificar actividades, coordinar campañas electorales y fortalecer los vínculos entre los militantes.
Estos pueden convertirse además en centros de atención al público, donde los ciudadanos puedan acudir para obtener información sobre los programas y propuestas del partido, realizar consultas, presentar sugerencias, y recibir asesoramiento en relación con temas políticos.
Otro uso que se puede hacer en los locales es que pueden ser utilizados como lugares de encuentro para organizar debates, mesas redondas y charlas sobre temas de interés político.
Estos eventos pueden ser abiertos al público o dirigidos a miembros del partido, con el objetivo de fomentar la participación ciudadana y promover el intercambio de ideas.
Es importante convertir los locales de los partidos en espacio de capacitación en el que se realicen cursos, talleres y seminarios sobre diversos aspectos de la política, como comunicación política, estrategias electorales, liderazgo, negociación y resolución de conflictos. Estas actividades pueden estar dirigidas tanto a los miembros del partido como a la ciudadanía en general.
Durante los períodos electorales, los locales de los partidos políticos se convierten en centros de la actividad política, dichos locales se pueden utilizar para coordinar la campaña, realizar actos de propaganda, almacenar material electoral y brindar apoyo logístico a los candidatos y militantes políticos.

