Santo Domingo.-Los despachos de combustibles en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) eran normales el sábado, según se pudo comprobar.
El flujo de entrada y salida de camiones cargados con los distintos tipos de carburantes se mantuvo toda la mañana de ayer, según explicaron choferes que esperaban su turno para pasar al llenado de sus camiones.
El pasado viernes el presidente de Refidomsa, Félix Jiménez, informó que implementarían «un control» en el despacho de los combustibles para garantizar una distribución equitativa entre todos los clientes.
La medida se implementa luego que el presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas), Arnulfo Rivas, criticara la forma de distribución de los carburantes.
Jiménez explicó que están implementando un sistema de despacho para garantizar que los combustibles sean distribuidos de forma equitativa entre los clientes y hacia todo el país.
Expresó en un documento que la medida responde a que en las últimas semanas desde Haití se registró un incremento en la demanda de hidrocarburos.
Aseguró que cumplen con los volúmenes programados y solicitados por las empresas de distribución y expendio que además de lo que produce la planta de refinación, continúan los embarques de acuerdo con lo programado.
El presidente de Anadegas, Arnulfo Rivas, afirmó que la comercialización ilícita de los combustibles solo beneficia a los contrabandistas, que no pagan impuestos por cada galón de hidrocarburos como lo hacen los detallistas.
Rivas junto a otros directivos de la entidad, se reunió con la Comisión Permanente de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de ley de erradicación de comercio ilícito, contrabando y falsificación de proyectos regulados.
«La venta irregular de combustible, viola lo que es la Ley de Medio Ambiente, ya que se vende de forma irregular el combustible sin cumplir los requisitos de seguridad, higiene y garantía para la venta”, manifestó Rivas
El presidente de la comisión, Ulises Rodríguez, explicó que escucharon a los directivos de Anadegas sobre la parte en la que el proyecto se refiere a la comercialización de los combustibles.

