Siempre con la verdad

Los Juegos del 26 y elecciones del COD

Los Juegos del 26 y elecciones del COD

José Monegro

Le decía a un gurú de los temas olímpicos, que al parecer el presidente del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, José Monegro, anda con el librito de bolsillo: ‘’ Inteligencia Emocional’’ de Daniel Goleman’’, pues ha sabido vencer obstáculos sin provocar conflictos ni ruidos.

La ruta crítica de los juegos ha sido evaluada. Las obras marchan a un buen ritmo. En definitiva, los aspectos técnicos y organizativos han recibido un voto de reconocimiento del Comité Ejecutivo de Centro Caribe Sports que dirige el dominicano Luis Mejía Oviedo.

Luis Chanlatte

A menos de un año del evento, llegó el momento de poner algunas cartas sobre la mesa y tocar puntos que ya no aguantan más diplomacia de parte del ministro de Deportes Kelvin Cruz y de José Monegro. Para nadie es un secreto que algunas federaciones no están asumiendo su rol debidamente. Es notable, además, la dejadez de algunos miembros del Comité Olímpico y presidentes de federaciones con miras a la justa del 26.

¿Razones? Algunos olímpicos y federados alegan ‘’Tras bastidores’’ que, en los juegos pasados tuvieron una participación más connotada y sus federaciones fueron beneficiadas a través de las obras construidas.

Hablemos claro, pues se trata de más de 10 mil millones de pesos de los impuestos de los dominicanos y nadie tiene el derecho a tirarlos por la cuneta. Ahora mismo, una parte de los olímpicos y de los federados están aplicando el paso de la tortuga. Están en rebeldía silente.

En realidad, no sabemos cuál es la situación de nuestros atletas. No tenemos idea de cuántas medallas podríamos obtener.

Alienta que el secretario general del Comité Olímpico Dominicano, Luis Chanlatte, ya ha asumido una actitud positiva con los juegos, pero se requiere el empleo de su liderazgo para integrar a la entidad rectora del olimpismo. No hago mención del presidente del COD, Garibaldy Bautista, pues en verdad, ejerce muy poco liderazgo sobre los miembros del COD. Es la triste realidad.

Los Juegos del 26 impactarán notablemente en las elecciones del COD que serán 5 meses después. Todo aquel que no asuma su responsabilidad, se le hará difícil ocupar una posición en el COD, pues una acción fuerza a una reacción y es al Estado a quien se está enfrentando.

He notado a un Luis Chanlatte más reflexivo, menos confrontativo y con actitud de zanjar diferencias con figuras legendarias del olimpismo dominicano. Como aspirante a la presidencia del COD, desde su posición de secretario general, tiene el deber de aglutinar a olímpicos y federados a favor de los juegos.

Mañana sería tarde.

Ramón Rodríguez
centrodeidiomaswashington@gmail.com

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación