Semma en problemas
Señor director:
En abril de 2008 escribí Mal Servicio, en alusión al Seguro Médico de los Maestros (Semma) y lo menos que gané fue que un enganchado a profesor me dijera lacra, y que yo escribía mucha m
, y como es correveidile de quien me envió el mensaje le respondí que no sufro de pánico y que apunten para otro lado con su chantaje.
El escándalo del Semma, muchos los veíamos venir, porque ahí los contratiempos que pasamos muchos pacientes son inenarrables, y hay quienes afirman que el desorden comenzó cuando unos genios metieron la politiquería en el Seguro Médico. Y, según dicen, los politiqueros mandamás en la clínica para complacer a los peledeistas aspirantes a dirigir inventaron un Comité Consultivo, que ha resultado un fiasco, si partimos del hecho de que cuando el doctor Marco Jiménez dirigía, nunca trascendió un escándalo.
En ocasiones, albergamos el temor de que el Semma colapse por culpa de un grupo de sinvergüenzas y soberbios, desconocedores de que la soberbia no es grandeza sino hinchazón, y lo que esta hinchado parece grande, pero no esta sano. Muchos de los que estamos en el Semma desde el inicio, en ocasiones sentimos nostalgia de cuando funcionaba en clínicas como, la UCE, Doctor Betances, Las Mercedes, La Altagracia, y otras. Y dudamos que alguien cuestione la calidad de los servicios de esos centros y la profesionalidad y el humanismo de los doctores Betances (ginecólogo), Ventura Salas (ginecólogo), Camasta (ortopeda), Maríñez ( pediatra). Esos y otros eran fuera de serie, con los maestros y sus dependientes.
Obviamente, hay médicos en la ARS Semma muy buenos y excelentes, y, como otros pacientes, entiendo que los mejores son con los que consulto asiduamente y son: el doctor Máximo de la Cruz, el doctor David Abreu, doctora Cándida (neumóloga) doctora Caraballo (gastroenteróloga) y la doctora Gilsa Zorrilla. Además, siempre que voy a la clínica visito el Departamento de Educación, porque ahí están el profesor Cros, la profesora Emilia Sánchez y la secretaria, y les dispensan trato amable y orientan a todo el que busca la información que sea.
Y no puedo soslayar el don de gente de la maestra Elsa Marichal. Pero el problema básico no son los galenos ni los otros subalternos, el asunto es gerencial y es un axioma, les guste o no a los politiqueros responsables de ese escándalo bochornoso y sin precedentes, al cual algunos les estamos dando seguimiento.
De los pocos representantes de ADP que aluden el tema, a algunos maestros idóneos les agradeceríamos que no abran la boca, para que no nos abochornen más de lo que estamos, con peroratas como: Los profesores que denuncien a las prestadoras de salud que niegan el servicio, porque con eso violan la ley, Eso es falta de solidaridad de las clínicas , El problema del Semma no debería airearse públicamente, porque es institucional y ahí se formo una comisión para que investigue, y Quienes airean el caso quieren dañar al gobierno pero no se les va a dar.
A esos profesores que el fanatismo obnubila, les preguntamos: ¿Las clínicas contratadas por el Semma no son negocios? ¿Los millones que nos descuentan a los asegurados por nómina no alcanzan para pagar puntualmente a las clínicas? ¿Es Justo que dejen acumular deudas para que los afiliados seamos los afectados?, ¿Es legal que representantes honoríficos se asignen sueldos a sabiendas de que lo reglamentado es que reciban dietas?
A nuestros representantes y amarillos, que ahora no quieren vocingleros, es bueno recordarles que cuando el robo millonario del sindicato, como los involucrados no eran sus acólitos vociferaron demás a través de los medios de comunicación. Pero, como lo que va viene, tápense los oídos, porque sólo tendrán el silencio cómplice de sus partidarios, algunos lánguidos de halar aire y sufrir callados.
Finalmente, muchísimo reanima la actitud asumida por el Secretario de Educación, quien garantiza que no colapsará esa conquista que es el Semma.
Atentamente,
Lic. Teresa Gómez.