Actualidad Noticias importante Portada

Los mayores forjadores del orgullo de una nación

Los mayores forjadores del orgullo de una nación

Santo Domingo.-Usar atuendos de vestir con la imagen o colores de los símbolos patrios satisface a muchos dominicanos que no sólo creen en la dominicanidad, sino que también sienten orgullo por ella.

De ahí que la bandera, es el más usado, por ser el símbolo patrio más antiguo y el de más fácil confección. Recuerden que los otros dos son: el Escudo y el Himno Nacional.

La primera Bandera fue izada la misma noche que se proclamó la Independencia Nacional y no ha sido objeto de modificaciones durante los 175 años de existencia de República Dominicana.

La Constitución política en su artículo 30 ordena que los símbolos patrios son la Bandera Nacional, El Escudo y el Himno Nacional,
sin embargo, el Escudo y el Himno Nacional son más recientes, pero han sido modificados en varias ocaciones, según reposa en los Gaceta Judicial.

Para algunos historiadores la bandera que fue enarbolada por primera vez en la Puerta de la Misericordia la noche del 27 de febrero de 1844, había sido diseñada por Juan Pablo Duarte cuando fundó la sociedad secreta La Trinitaria el 16 de julio de 1838. Un pabellón tricolor en cuartos, encarnados y azules, atravesados por una cruz blanca, bordado a mano por la señorita Concepción Bona Hernández, y sobrina del Juan Pina.

Este símbolo adquirió facultades constitucionales en la primera Constitución de San Cristóbal de noviembre de 1844, en el artículo 194 donde se estableció la bandera compone de los colores azules, y rosado, colocados en cuarteles esquinados, divididos en un centro por una cruz blanca de la mitad del ancho de uno de los otros colores, que toque en los cuatros extremos.

Fue en el año de 1943, cuando se promulgó la Ley 360 que estableció el modo de uso de la bandera como debía ser enhestada en las dependencias oficiales, embajadas, delegaciones y consulados de la República en el extranjero y el decreto 781 del 21 de octubre del año 1943 se puso el vigencia las normas como deben ser enhestada la bandera.

El Escudo

El Escudo Nacional, apareció por primera vez en el primer gobierno de Pedro Santana, según el ex mayor general del Ejército de la República e historiador Ramiro Matos González en su obra «El Origen del Escudo Dominicano».

Este símbolo no tiene quien fue y se desconoce quienes presentaron el primer proyecto.

Pero, existen evidencia una vez proclamada la independencia los afrancesados o los que promovían la anexión de la República Dominicana a España tomaron algunos detalles que aparecían en el escudo de La Gran Colombia, el proyecto de independencia que se estaba llevando a cabo Simón Bolívar, América del Sur y confeccionaron el escudo dominicano.

Pero, fue confeccionado ante de noviembre de ese mismo año, porque en los artículos 193 y 194 de la Constitución de San Cristóbal dice “el pabellón de guerra llevará además de las armas de la República en el centro, una cruz, a cuyo pie está abierto el libro de los evangelios, y ambos sobresalen entre un trofeo de arma, en que se ve el emblema de la libertad, enlazado con una cinta con la divisa: Dios Patria y Libertad. Repúbliaca Dominicana”.

Pero este símbolos ha sido objetos de cambios en 21 ocasiones en dos ocasiones en el 1844; dos veces en el 1848; una 49, 53, 57, 60, 66,67, 70,74, 86, 89, 98; en el 1905, 09,13,16, 82 y 1983.
La actual Constitución del 13 de junio de 2015 en el artículo 32 establece los detalles del Escudo Nacional, su composición, detalles y tamaño.

Escudo

El Himno

Es el canto a la patria o Himno Nacional es el más joven fue interpretado por primera vez el 17 de agosto de 1883, en una velada de la prensa por Emilio Prud’Homme y música de José Reyes.

Pero, esta interpretación no fue del agrado del del presidente Ulises Heureaux, quien no acogió el proyecto y se negó a enviar el proyecto al Congreso para su aprobación. Inclusive en el año 1894 José Reyes tuvo que aclarar críticas que argumentaban que esa música era un plagio del cubano José Tamayo escrita en pieza dedicada al presidente de Haití Salomón en 1881, pero siguió cantando el himno de Prud’Homme.

Los conflictos no faltaron en el año 1871 la revista Letras y Ciencias público otro himno distintos, de Federico Henriquez y Carvajal, con música de José Reyes, pero la población siguió cantando el Himno de Prud’ Homme.

Ante la disputa por la existencia de dos himnos en el año de 1897 Prud’Homme público un artículo en el periódico El Teléfono de Santo Domingo presentando otra versión actualizada del himno.

Ese mismo año año 1897 los conflictos por la existencia de dos himnos llegó al Congreso, para decidir cual de los cantos a la patria iba a ser escogido e de Emilio o la de Henriquez y Carvajal.

El proyecto fue presentado por el diputado Rafael García Martínez de Montecristi para que aprobara una de las dos piezas, el proyecto fue enviado a comisión presidida por Tomás Bobadilla, Eduardo Leyba y A. Zeno y Lorenzo Pina, la cual presentó un informe favorable al proyecto de Emilio Prod’Homme.

Los legisladores legisladores aprobaron el proyecto pero el presidente Heureaux no promulgó la pieza porque Emilio era su opositor.

Justo a los 51 años después de haberse cantado el himno por primera vez en el 1934 el Congreso Nacional aprobó la Ley 700 declarando el himno como el canto a la patria con la letra de Emilio Prud’Homme y música de José Reyes.

Tomás Vidal Rodríguez

Periodista especializado en investigación de datos