¿Qué Pasa?

Los puntos para hacernos buenos líderes

Los puntos  para hacernos buenos líderes

Tener claros y definidos nuestros propósitos, y dónde vamos a poner nuestro accionar en este inicio de año, es vital para hacernos líderes en el área que nos interese.

Según César Cordero, director de Dale Carnegie en el país, es de vital importancia además “que podamos compartir este propósito con los que serán parte del viaje para lograrlo”.

“Ese propósito debe de estar orientado a algo mayor que solo metas y objetivos, es ese fin en el que todos los involucrados ganan, por ejemplo, el propósito de dejar un legado basado en valores a una nueva generación, el propósito de tener una cultura de respeto e inclusión en una empresa sin importar la posición, tener un propósito que motive a un logro colectivo es clave para dejar ver nuestro liderazgo y nos hace iniciar nuestro camino a convertirnos en líderes”, agregó como el primer punto importante en este sentido.

Cordero ofreció la conferencia “Liderazgo más allá de la palabra liderazgo” en el congreso internacional Play By Dale Carnegie, recientemente en la ciudad de Guatemala, y allí compartió los elementos claves que nos permiten ser líderes que trascienden, mencionando puntos como: levantarnos a cualquier hora por ese propósito, Caminar, correr y avanzar por el mismo, persistir a pesar de las circunstancias y Llegar a la meta y objetivos.

Explica que levantarse a cualquier hora es estar disponible siempre para lograr nuestro propósito y va más allá de literalmente levantarnos temprano cada mañana, se trata de estar disponibles para nuestros colaboradores (liderados) y sin importar la hora saber decir aquí estoy para dar soporte y dirección a los que le necesiten.

Del punto de caminar y correr, abunda que “nunca se puede llegar a ninguna parte si no somos capaces de movernos de nuestra zona de confort, lo que al principio puede parecer imposible de alcanzar si comenzamos a dar esos primeros pasos se va acercando y es cuando debemos ser capaces de visualizar ese fin al que queremos llegar como dice la frase un viaje de mil millas se inicia con un solo paso. El punto clave a la hora de ser lideres es dar ese primer paso y mantenernos avanzando siempre”.

Agrega que cuando habla de persistir se trata de que nunca el ser un líder viene sin un esfuerzo que nos ponga por encima del promedio, el que solo hace lo que se debe, regularmente se queda en la posición de seguidor.

Hay que mantenerse enfocado

“Llegar a ser un líder va a demandar de nosotros que seamos capaces de mantenernos enfocados a pesar de los obstáculos, malos momentos y situaciones que se puedan presentar y lo único seguro que tiene el liderazgo es que esos momentos llegaran de una u otra forma”.

Llegar a la meta y el propósito -dice- viene acompañado de metas y objetivos y en el momento en que vemos que este propósito se va alcanzando a través de las metas y objetivos logrados y que con lo realizado ya esta y/o esta en su fase final, el líder debe de reiniciar el proceso de nuevo estableciendo junto a sus colaboradores nuevos retos que redefinirán un nuevo propósito y de esta manera se le da continuidad al proceso desde el punto 1.

“Ser lider es una decisión que podemos tomar en cualquier momento, todos podemos ser líderes, el punto es si estamos dispuestos a pagar el precio y con esto hacer lo que tenemos que hacer para lograrlo. Tomemos el propósito firme de ser líderes y hagamos que suceda”, concluye Cordero.

UN APUNTE

Con esfuerzo

Nunca el ser un líder viene sin un esfuerzo que nos ponga por encima del promedio. El que solo hace lo que se debe, regularmente se queda en la posición de seguidor.