Carta de los Lectores

Los vulnerables

Los vulnerables

Cartas

Le pregunté a Rafael si conocía alguno de sus amigos que están en la misma situación que él, sí le ha dado el covid, me dice categóricamente que no, que a ningunos de ellos le ha dado covid, – hermano, nosotros somos inmunes, imagínate tú cuando uno se mete en los basureros y ni una gripecita nos da- me afirma con un rostro de alegría.

La historia de Rafael es probable que sea la misma de los cientos de personas que viven en las calles, comen y duermen sin la certeza de que lo harán en el mañana.

La verdad es, que en el caso de las personas en situación de calles me llamó poderosamente la preocupación, por lo que pregunté a algunos amigos si conocían de algún estudio, sobre el por qué no se han reportado casos de covid-19 entre la población callejera. “No, no hay estudio que hable de ello”, me dicen categóricamente algunos amigos.

De manera particular me parece que hay dos razones válidas que me permiten pensar el por qué las personas en situación de calle no se contagian:
La primera, desde mi humilde punto de vista es porque viven un aislamiento social muy intenso. Es decir: el contacto que tienen con la gente de a pie es muy limitado. Nadie se acerca a abrazarlos, nadie habla con ellos.

La gente que les regala comida o dinero los trata a la distancia. Esa indiferencia social, por ahora, parece que les ha ayudado a evitar que sean contagiados por el covid.

La segunda razón tiene que ver con la parte inmunológica. Al menos la experiencia médica así lo demuestran, dicen que entre más expuestos estamos a patógenos, más resistente es nuestro sistema inmunológico.

Y la población de calle nos ha demostrado que sus cuerpos llegan a límites impensables, yo los he visto en situaciones muy adversas, y como dice el señor Rafael no sufren ni de una gripecita.
Esta pandemia es muy costosa: las pruebas, los medicamentos, el oxígeno, la hospitalización, la rehabilitación, y a eso hay que sumarle el colapso del sistema de salud.

Cuando alguien duerme en las calles o debajo de un puente, que consume sustancias, una mala alimentación, cuando no tiene dinero, ni casa, si se contagia la posibilidad de que muera es casi segura.

Es necesario que en esta situación de pandemia que estamos viviendo tomemos en cuenta a las personas en situación de calles, ellos también son humanos, solo que son víctima de una sociedad que no ha sido capaz de crear políticas públicas que garantice un sano desarrollo en la que todos tengamos las misma oportunidades.

Por. Pablo Vicente

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación