NUEVA YORK. Lanzador del Salón de la Fama y mejor ser humano.
Así es como los amigos recordaron a la leyenda de los Yankees, Whitey Ford, el viernes, después de que “El Presidente de la Junta”, que había estado siguiendo la carrera del club en la SDLA, falleciera el jueves por la noche en su casa de Long Island.
Ford, de 91 años, aparentemente tenía una sonrisa y una historia para todos los que conocía y muchas de las historias incluían a sus compañeros de carrera, Mickey Mantle y Billy Martin, en una era del béisbol de Nueva York que ya pasó.
“Hay un par de tipos esperando en el cielo ahora mismo con una bebida en la mano. Presidente de la Junta, qué acto de clase hasta el final”, dijo Billy Martin Jr. el jueves desde Arlington, Texas, sobre Mantle y su padre. «La primera llamada que recibí fue de Danny Mantle”.
Ford, nacido en Manhattan y criado en Queens, lanzó en las Grandes Ligas durante 16 años, todos ellos con los Yankees, para quienes tuvo foja de 236-106 con efectividad de 2.74.
A pesar de todos los logros de Ford, Stump Merrill recuerda que ninguna tarea era demasiado pequeña para Ford cuando era instructor durante el entrenamiento de primavera, mientras que Merrill fue el manager de los Yankees en 1990-91.
“Lanzaba prácticas de bateo como todos los demás y era como Catfish [Hunter]. Lanzaba práctica de bateo desde la goma y retrocedía detrás de la pantalla para recibir pelotas de los jardines”, dijo Merrill, cuya voz se quebró cuando The Post le dijo que Ford murió.
Hablando desde su casa de Maine, Merrill compartió el lado generoso de Ford.
“Tenía un apartamento en Fort Lauderdale que siempre alquilaba al dirigente o al entrenador del club de Fort Lauderdale en la Liga Estatal de Florida», dijo Merrill. “Esa era su forma de cuidar a esa persona porque tenía dos hijos en casa y así sucesivamente y no tenía suficiente dinero. Lo pusiste en la misma clase que Yogi. Sin enemigos, nadie dijo una mala palabra sobre él. Haríacualquier cosa en el mundo por ti”.
El miembro del Salón de la Fama Reggie Jackson pintó la misma imagen de Ford.
“Absolutamente cariñoso, una persona genuina”, dijo Jackson, quien saboreó los fines de semana del Salón de la Fama cuando Ford bromeaba con Jackson diciéndole que habría sido un cuarto jardinero en los Yankees de Ford-Mantle-Berra.
El relevista del Salón de la Fama GooseGossagefueun lanzador con los Yankees cuando Ford era instructor de entrenamiento de primavera en Fort Lauderdale.
“Whitey solía hacer nuestros entrenamientos en los campos traseros y tan pronto como Billy [Martin] y todos estaban en el autobús hacia el juego, Whitey decía, ‘Está bien, ve a jugar golf’”, recuerda Gossage desde su casa en Colorado. «Fue grandioso. Hicimos nuestro trabajo y fue un placer estar cerca”.
Joe Torre recordó: “Era un bromista. Él y Yogi, estarían juntos en el banco y relajaban nuestra cueva preparándose para el primer lanzamiento. Fue especial. Whitey era todo lo que esperabas que fuera”.

