Béisbol

Luis Castillo rompe racha de reveses

Luis Castillo rompe racha de reveses

Luis Castillo

SAN LUIS – El viernes por la noche, no hubo necesidad de buscar un rayo de luz en la actuación de Luis Castillo. Todo el comienzo de Castillo fue excelente y su tan esperada segunda victoria fue merecida durante el triunfo de los Rojos por 6-4 sobre los Cardenales en el Busch Stadium. 

Castillo lanzó seis entradas con una carrera limpia y tres hits permitidos, mientras dio una base por bolas y ponchó a cinco. La única mancha fue un jonrón de Edmundo Sosa para San Luis en la parte baja de la quinta entrada. 

«Era hora. ¿Qué más puedo decir? Era el momento”, dijo Castillo a través del traductor Jorge Merlos. «Me alegro de que hoy pudiéramos romper el hielo y finalmente conseguir esa G.» 

Fue la primera victoria de Castillo desde el 7 de abril contra los Piratas. Había tenido marca de 0-7 con una efectividad de 7.29 en sus últimas nueve aperturas y perdió cada una de las siete anteriores. 

Obtener seis entradas de Castillo, también la primera vez desde el 7 de abril, fue fundamental ya que los Rojos lograron victorias consecutivas para comenzar la serie de cuatro juegos con los Cardenales. El mánager David Bell había usado a sus dos mejores relevistas, Tejay Antone y Lucas Sims, en las últimas cuatro entradas en blanco durante la victoria del jueves 4-2 y quería evitar usarlos nuevamente. 

El juego aún se puso complicado en el noveno, que comenzó con una ventaja de 6-1. Heath Hembree y Sean Doolittle se metieron en problemas cuando anotaron tres carreras. Michael Feliz ponchó a Paul Goldschmidt, quien representó la carrera ganadora potencial de los Cardenales, para conseguir su primer salvamento y preservar la victoria de Castillo. 

“Todos están emocionados por Luis”, dijo Bell. “Lo ha hecho por el resto del equipo tantas veces, así que nos hemos quedado con él y creemos en él y todos sus compañeros lo aman. Salir y lanzar así y conseguir la victoria no solo fue algo importante para nuestro equipo, sino también muy importante para Luis”. 

El zurdo de los Cardenales, Kwang Hyun Kim, llegó en 3-0 con una efectividad de 0.54 en tres aperturas en su carrera contra Cincinnati, pero permitió tres carreras en la segunda entrada. Tyler Stephenson abrió el segundo con un jonrón de primer lanzamiento al jardín izquierdo. Luego, con un out y uno en adelante, Jonathan India levantó un lanzamiento de 2-1 al jardín izquierdo para un jonrón de dos carreras. India alcanzó de forma segura en sus cuatro apariciones en el plato y anotó dos veces. 

En el montículo, Castillo constantemente recibía golpes y un contacto débil de los bateadores de los Cardinals. Según Statcast, atrajo 50 swings (16 whiffs) y 12 strikes de sus 95 lanzamientos. La velocidad de salida promedio de él fue de 81 mph. 

El lanzamiento principal de la noche fue el sinker de Castillo, que promedió 98 mph, 1.6 mph más que su promedio de la temporada. Al entrar en la noche, no había sido un lanzamiento ganador para él. Los bateadores estaban bateando .529 con cinco jonrones contra su sinker esta temporada después de batear .263 sin jonrones en 2020. 

“Definitivamente me sentí diferente hoy. Especialmente cuando me metí en el ritmo del juego, pude hacer los ajustes correctos a lo largo del tiempo y también me sentí bastante bien a medida que avanzaba el juego”, dijo Castillo. “Creo que vine hoy diciendo: ‘¿Sabes qué? Tengo que lanzar más bolas rápidas hoy’. Me sentí realmente bien. Obviamente, llevó al cambio y al resto del repertorio, pero ayudó a mezclar el resto de los lanzamientos que tenía hoy”. 

Después del jonrón de Sosa en un cambio de primer lanzamiento en la parte baja de la quinta, Castillo recuperó la carrera él mismo. Al batear en la parte alta de la sexta, conectó un doble productor de dos outs a la base de la pared del jardín central que anotó una carrera segura. 

Después de un sencillo con un out de Goldschmidt en la parte baja de la sexta, Castillo pudo contener a San Luis. Con dos outs, el derecho entró en una cuenta de 3-0 contra Yadier Molina antes de remontar con cuatro strikes seguidos. Su último lanzamiento fue el más difícil del juego: uno de hundimiento de 99.1 mph que rompió el bate de Molina y resultó en un suave saltar´n hacia India cerca de la segunda base. 

«Si solo voy a ser suave en ese turno al bate, me atacarán», dijo Castillo. “Tuve que tomar toda la fuerza que tenía y hacer el mejor lanzamiento que pudiera. Eso fue lo que hice. Obviamente, es un gran bateador». 

Los Rojos han ganado cuatro de sus últimos cinco juegos para mejorar a 26-29, 3.5 juegos detrás del tercer lugar San Luis (31-27) en la Liga Nacional Central. Cincinnati está tratando de seguir siendo relevante en la carrera y necesitará que Castillo continúe mejorando. 

Castillo ahora tiene marca de 2-8 con efectividad de 6.63 en 12 aperturas. Los Rojos esperan que pueda construir a partir de esta noche. 

“Esto es béisbol, el béisbol es un deporte duro. Vas a pasar por momentos difíciles con su juego», dijo India. “Lo único que noto con él es que nunca se deprime. Siempre está sonriendo. Siempre tiene una actitud positiva. Por eso está saliendo de eso. Por eso hace lo que hace. Estaba eléctrico ahí fuera».