La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) por segunda vez, en seis días, paralizó hoy las clases en escuelas públicas del país en reclamo de un aumento salarial de 25% y otras reivindicaciones que supuestamente forman parte de un acuerdo firmado con las autoridades educativas el pasado año.
Marisol Terrero, como cada mañana, acudió a llevar a su hijo de ocho años a la Escuela Primera Juventud en Desarrollo, para su sorpresa le informaron que no había docencia ante la inasistencia de educadores, generando en ella preocupación, ya que tenía que ir a trabajar y no sabía con quién dejar a su vástago para el cuido.
Así como Marisol, otros miles de padres, madres y tutores dominicanos se encontraron con la misma situación esta mañana.
Las clases prácticamente fueron nulas en el Distrito Nacional, salvo en los politécnicos Los Ángeles Custodios, regentado por la orden Salesiana y el Víctor Estrella Liz, ambos en el sector de Cristo Rey.
Te puede interesar leer: ADP paraliza clases en todo el país en reclamo alza sueldos
En Santiago, el gremio que reúne los profesores no paralizó la docencia, debido a la celebración de la Batalla del 30 de Marzo, que cumple hoy 178 años.
El pasado viernes, la ADP se movilizó en todo el país, entregando en las regionales y distritos educativos sus reclamos.
En el caso particular del Distrito Nacional, decenas de maestros se congregaron en el Parque Eugenio María de Hostos, en Ciudad Nueva, para luego marchar hasta la Regional 15-03, en el mismo sector, y depositar un documento con sus demandas.
Reclaman además de aumento salarial, el completivo de tandas, mejoría de la ARS Semma, pago de licencia, la instauración de un tribunal de carrera docente, incentivos, evaluación del desempeño y atención a jubilados y pensionados.
Esta semana, la ADP advirtió que continuará su lucha hasta lograr que el Ministerio de Educación cumpla con el acuerdo firmado el 30 de junio de 2021, con la presencia del presidente Luis Abinader, como observador.
Mediación
El presidente Luis Abinader dijo el lunes que estaría dispuesto a mediar en el conflicto entre ADP y Ministerio de Educación, teniendo en cuenta las limitaciones económicas que hay en cada sector del Estado. Incluso, dijo el mandatario que ya se comunicó con el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, con quien abordó ese tema, el cual espera se resuelva lo antes posible.