Las cosas no van bien en Estados Unidos y una muestra la constituye el asesinato de la congresista demócrata por Minnesota y expresidenta de la Cámara de Representantes estatal, Melissa Hortman, y su esposo en un atentado a tiros en plena luz del día.
La legisladora recibió varios disparos en su domicilio efectuados por un individuo disfrazado de policía, que ya ha sido capturado. El gobernador Tim Walz describrió el caso como un “asesinato por motivos políticos”.
El atacante también también hirió a tiros al senador estatal demócrata John Hoffman y a su mujer. Ambos están heridos y han sido sometidos a una intervención de emergencia. Su pronóstico es reservado pero «optimista, con cautela», ha explicado el gobernador.
La Policía recibió un primer aviso a las 02.00 de la madrugada, hora local, sobre un incidente a tiros en el domicilio de los Hoffman, en la localidad de Champlin. Siguiendo el protocolo habitual, los agentes se acercaron hora y media después al domicilio de los Hortman en Brooklyn Park, a unos 10 kilómetros de distancia, para encontrarse a un individuo disfrazado de agente de Policía y al lado de un coche patrulla con las luces puestas. Fue parte de su ardid para convencer al matrimonio Hortman para que abriera la puerta.
En un momento dado, el falso agente disfrazado, confirmado como el principal sospechoso de los asesinatos, se enzarzó en un tiroteo con los policías antes de darse a la fuga.
El atacante llevaba una indumentaria imposible de diferenciar de un uniforme real, placa y pistola eléctrica incluidas. Con el auxilio del FBI el atacante, identificado como Vance Lther Boelter, fue detenido en un bosque cercano a su casa.
En medio de las tensiones en Estados Unidos por las redadas migratorias los ataques en que murieron la legisladora y su esposo y otra pareja resultó herida crean más angustia en la nación.
Por: Luis Santamaria Santana
ld.santamaria52@gmail.com>