El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ha declarado alerta roja en cinco provincias afectadas por inundaciones de ríos y deslizamientos de tierra y puesto sobre aviso a otras 19 también afectadas por intensos aguaceros que según Meteorología se prolongarían hasta el miércoles.
Se ha emitido un aviso de inundaciones repentinas para San Cristóbal, San Juan, San José de Ocoa, Independencia y Sánchez Ramírez, mientras casi todo el territorio nacional ha sido colocado en situación de alerta amarilla ante situaciones de riesgo para asentamientos humanos urbanos ubicados cerca de ríos o en estribaciones de montañas.
Los embalses de las presas de Maguaca, en Montecristi y de Hatillo, en Sánchez Ramírez, desbordan capacidad de acumulación de agua, por lo que de seguir las lluvias comenzarían a verter agua lo que provocaría crecida de ríos.
La población debería poner atención a los boletines que emiten Meteorología y el COE y obedecer al pie de la letra las recomendaciones de las autoridades en torno a la situación de emergencia planteada por los intensos aguaceros que afectan casi a toda la geografía.
Se resalta la advertencia del Ministerio de Salud Pública, de que los aguaceros crean condiciones propicias para la proliferación de enfermedades como cólera, dengue, leptospirosis y malaria, por lo que se requiere que la ciudadanía aplique el protocolo de higiene y prevención señalado por las autoridades.
Aunque la mayoría de los embalses aún están en capacidad de acumular mayor cantidad de agua, es menester que el Comité de Supervisión de Presa siga con atención el curso de las intensas lluvias a los fines de aplicar las providencias que sean necesarias en caso de desaguar presas y de movilizar familias asentadas en zonas de alto riesgo.
La provincia de Santo Domingo, junto a San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez y Montecristi ha sido colocada en alerta verde, ante el riesgo de que ríos y cañadas se desborden, con el consiguiente peligro para familias que residen en las riberas de los ríos Ozama e Isabela.
Aunque ante los pronósticos de intensas lluvias, inundaciones y derrumbes, el COE activó el Plan de Contingencia contra Huracanes y las Fuerzas Armadas el Plan Relámpago, la mejor manera de evitar pérdidas de vidas humanas o mayores daños materiales es si la ciudadanía con todas las recomendaciones que emanen de las autoridades competentes.

