¿Qué Pasa?

Manny Cruz prepara disco en homenaje a su padre

Manny Cruz prepara disco en homenaje a su padre

Para Manny Cruz, la música es más que tener éxito: es una gran responsabilidad. Y esto se vuelve aún más significativo cuando se trata del merengue, un género fundamental de la identidad dominicana, que el artista ha asumido con respeto, orgullo y compromiso.

“Hacer merengue es una responsabilidad que he tratado de llevar desde mis inicios, tratar de hacer las cosas bien y seguir el legado de don Johnny Ventura, Rubby Pérez —que en paz descansen—; Dioni Fernández, Eddy Herrera, Juan Luis Guerra, Sergio Vargas, de todos los artistas que de una u otra forma me han influenciado. La verdad es que ha sido maravilloso tener la amistad y respaldo de ellos”, dijo.

Cruz, quien durante estos años ha logrado una gran legión de seguidores de todas las generaciones, reconoce que nada ha sido casual y que cada paso ha estado marcado por la bendición de Dios.

“Wow, es increíble que esto era un sueño desde niño en su momento, y ahora donde estoy, eso lo hace la bendición de Dios, el trabajo y la constancia”.

Durante la entrevista con Qué Pasa! destacó que ahora es más perfeccionista al crear cada una de sus producciones, pues siente una mayor responsabilidad al estar consciente de que cada canción que lanza es un legado que queda para siempre.

“Por esta razón, tiendo a hacerlo con más respeto, respetando siempre el patrón del merengue, inyectándole cosas nuevas, pero sin tocar la esencia del merengue tradicional”, afirmó.

En los últimos años, el merengue ha encontrado nuevas voces fuera de su terreno tradicional. Artistas internacionales del género urbano se han montado en el rítmico tren del merengue, reafirmando la vigencia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Para Manny Cruz, la música es más que tener éxito: es una gran responsabilidad. Y esto se vuelve aún más significativo cuando se trata del merengue

“El merengue es un ritmo bastante contagioso y cuando ves artistas internacionales inclinándose al merengue es maravilloso”.

Santo Domingo

Al hablar del éxito de su merengue Santo Domingo, Manny Cruz confiesa que, aunque desde el proceso de grabación sentía que este sencillo tenía algo especial, nunca imaginó el impacto y la dimensión que alcanzaría, hoy considerado por muchos como un verdadero himno para los dominicanos, dentro y fuera del país.

“Yo sabía que la melodía estaba demasiado chula, que lo que decía la canción conectaba, pero jamás pensé en la dimensión que iba a tomar”, explicó.

Cruz aseguró que el tema, incluido en su producción Love Dance Merengue (2021), le transmitía una emoción genuina, aunque sin anticipar el alcance emocional que tendría entre la diáspora. El intérprete recordó que vivió cerca de 10 años fuera de la República Dominicana, una experiencia que marcó profundamente su sentido de identidad.

“Cuando uno está fuera se vuelve más patriota que nunca. Ese patriotismo es lo que explota cuando escuchas algo que te conecta con tu tierra”, afirmó.

Agregó que ese sentimiento se refleja en los mensajes que recibe a diario de dominicanos residentes en Estados Unidos, en varios países de Suramérica, así como en España y otros lugares del mundo donde hay dominicanos.

Confesó que uno de los mensajes que más lo ha impactado fue el de una persona que llevaba más de 18 años fuera del país y que al escuchar la canción no pudo evitar llorar.

“En ese mensaje me expresaba que sentía que yo, con ese tema, le había llevado un pedacito de nuestra tierra. Ese comentario me quedó grabado”, contó.

Para Manny Cruz, Santo Domingo se ha convertido en un puente emocional que conecta a los dominicanos con sus raíces, especialmente a quienes viven lejos.

Es una canción que abraza, que recuerda de dónde venimos y quiénes somos”, expresó.

Confesó que hace dos años escribió otra canción dedicada al país, pero que no se ha atrevido a lanzarla por lo fuerte que continúa Santo Domingo.

Al preguntar dónde nace la musa que le inspiró a escribir este éxito musical, dijo que fue durante un recital de una sobrina en Casa San Pablo. “Lo primero que me llegó fue la melodía y de inmediato corrí al baño a escribir”, contó entre risas.

Nuevo disco

Luego del lanzamiento de su más reciente producción 2080, la cual rinde tributo a la época dorada del merengue de los años 80, con la participación de destacadas figuras del género, Manny Cruz ya se encuentra trabajando en su nuevo disco, un proyecto muy especial para él, ya que rinde tributo a las raíces de su fallecido padre, de origen cubano.

Este es un disco soñado, con un componente emocional, ya que es un homenaje a mi padre, que en paz descanse”, expresó.

Cruz agregó que no pretende cambiar la línea que ha trabajado durante todos estos años, pero sí explorar nuevos colores y sonoridades, contando con productores de la talla de Emilio Estefan.

“En este nuevo trabajo, la gente seguirá reconociendo mi identidad, pero con un sonido más fresco y de proyección internacional”, aseguró.

Sobre el lanzamiento, adelantó que probablemente será a finales de este año o a principios de 2027, pero confirmó que el primer sencillo verá la luz en el mes de abril de este mismo año, convencido de que lo nuevo conectará con su público.

Por: Shawell Peña y lidia mora

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación