PEORIA, Arizona – El gerente general de los Padres, A.J. Preller envió ondas de choque a través del mundo del béisbol este invierno con un movimiento de gran éxito tras otro.
¿Un tipo que no se sorprendió en lo más mínimo? Manny Machado.
El fichaje de Machado por los Padres en 2019, por supuesto, fue posiblemente el golpe más impresionante de Preller hasta la fecha. Entonces, si hay alguien que sabe de lo que es capaz el despreocupado gerente general de San Diego, ese es el mismo Machado.
«Es conocido por esto», dijo Machado. «Lo ha hecho en el pasado, y lo demostró el año pasado. A mitad de camino, canjeó de 10 a 15 jugadores el año pasado. Quiere ganar, y conoce al equipo y lo que hemos hecho en cuanto a rendimiento en ese campo. Salió e hizo que este equipo fuera mucho mejor».
Machado dijo que las incorporaciones de Yu Darvish, Blake Snell, Joe Musgrove y un puñado de otros enviaron un mensaje muy claro.
«Tenemos la oportunidad de hacer algo especial aquí», dijo.
Machado viene de una de las mejores temporadas de su carrera condecorada en 2020. En la campaña acortada de 60 juegos, bateó .304/.370/.580 con 16 jonrones y terminó en tercer lugar en la votación del Premio MVP de la Liga Nacional.
Hace un año, al llegar al campamento, Machado se declaró «desmayado como el infierno» después de engordar durante el invierno. Considerando los resultados que produjo ese régimen, Machado no vio ninguna razón para alterar su plan de entrenamiento.
Pero Machado hizo un cambio notable. Se sometió a una cirugía ocular con láser, porque dijo que su visión se ha sentido un poco mal durante los juegos nocturnos bajo las luces en las últimas temporadas. ¿Por qué hacer ese cambio después de una temporada en la que bateó por encima de .300?
«Ojalá me ayude a ver la pelota un poco mejor y pueda batear .320, .330», dijo con una sonrisa irónica.
A los Padres no les importaría eso, pero los oficiales del equipo también dejaron en claro que con gusto recibirán más de lo mismo de Machado.
«Es tan fuerte como siempre», dijo el manager Jayce Tingler. «Es grueso, fuerte, se está moviendo bien. Los primeros dos días se veía realmente bien. Es alguien en quien obviamente tenemos mucha confianza… Parece estar en un muy buen lugar en este momento».
Por supuesto, Machado ya no posee el contrato más lucrativo en la historia de la franquicia, ni siquiera en el lado izquierdo del cuadro de los Padres. Esa distinción pertenece a Fernando Tatis Jr., quien firmó un contrato por 14 años y $ 340 millones a principios de este mes.
Eso está bien para Machado, quien ha expresado lo mucho que le encanta jugar junto a Tatis, y cómo esa asociación los ha convertido a ambos en mejores jugadores.
«Hemos estado aquí desde el primer día con él», dijo Machado. «Lo hemos estado guiando en la dirección correcta. Es un chico inteligente. Entiende el juego. Entiende todo lo que conlleva tener un contrato».
«Le dije simplemente: ‘Sal y sigue jugando. Sigue haciéndolo'».
Palabras por las que el propio Machado siempre ha vivido.