Reportajes

Manolo fue el más importante gestor anti-imperialista RD

Manolo fue el más importante gestor anti-imperialista RD

Todavía, a medio siglo de su asesinato estando ya apresado y bajo custodia militar – crimen del cual tampoco se ha hecho justicia ni ha habido un esclarecimiento sobre sus matadores materiales e intelectuales- Manolo Tavárez Justo sigue vivo en la memoria de quienes compartieron su lucha, que continúan sin ver realizados sus ideales.

Es una historia larga, densa, de palabra comprometida y cumplida – probablemente con más valor que condiciones materiales para lograr objetivos planteados- y que  cargada de sacrificios hasta la entrega del don más valioso que es la vida, permanece ahora como un llamado a las presentes generaciones, tan dadas a la cultura del BlackBerry, el chat, del dembow y la exhibición mediante el instantáneo Instagram, del postre a comer, de la ternura de una flor o de la imagen que carga escondida la intención de terminar con las soledades vitales que enmarcan existencias.

Manolo Tavárez Justo es el nombre de una existencia que merece ser conocida.

Una vida ejemplar

Fue la gesta heroica del 14 de junio de 1959, la que con su arrojo y sacrificio, crea la decisión de luchar contra Trujillo, ante la masacre con esos hombres. Uno de los que se plantea la formación del movimiento clandestino para continuar las jornadas, es Tavárez Justo, lo  cual le significará la cárcel y la tortura. Se recuerda que, trasladado a Puerto Plata junto con Leandro Guzmán, esto fue el preámbulo del asesinato de las hermanas Mirabal, apresadas a su regreso de La Novia del Atlántico y asesinadas por órdenes de un Trujillo que, desquiciado y ahíto de poder, ya no podía medir las consecuencias de sus acciones. Ese crimen marcó el inicio de su final definitivo.

Aporte de Chaljub

No es la primera vez que se bibliografía la vida de Manolo, ni habrá de ser la última, pero en esta presentación se logra una combinación de visiones   escasamente logrados: la perspectiva testimonial que aporta datos desconocidos, al tratarse no de  un historiador académico sino de un participante directo en muchos de los hechos narrados, la calidad de la narración, bien manejada y con gran sentido didáctico incluyendo el uso de un lenguaje directo y sin aparatajes intelectuales y el marco de análisis ideológico, que permite una visión clasista de los hechos, ubicar donde deben estar los responsables de las capas reaccionarias  (que siguen vigentes y actuando en una onda de modernidad), para entregar a quien lee, una trayectoria apasionada sin dejar de respetar los hechos de la historia. Chalbuj Mejía hace un notable aporte histórico.

  Manolo Tavárez Justo, concluye Chaljub, es el más grande líder anti-imperialista moderno de la República Dominicana.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación