SALCEDO. Diversas organizaciones comunitarias encabezadas por la Coordinadora Social, Popular y Profesional de la Provincia Hermanas Mirabal, marcharon por las calles de esta ciudad, en donde además entregaron una proclama a las autoridades, en la cual se expresan su protesta por lo acontecido en el país, a raíz de la suspensión de los comicios municipales del pasado 6 de febrero.
La lectura de la proclama, la cual se llevó a cabo frente a la Junta Municipal Electoral, estuvo a cargo del expresidente del Colegio Médico Dominicano, filial Hermanas Mirabal, doctor Francisco Eligio Duarte Canaán.
De acuerdo al documento, los acontecimientos tras la suspensión de la elecciones municipales en todo el país, no tienen precedente en la historia nacional, por lo que advirtieron que todo lo que en República Dominicana pueda pasar en lo adelante será responsabilidad de las autoridades.
En ese sentido, expresó el documento leído por Canaán, que las organizaciones sociales y populares de esta provincia se encuentran firmes y resueltas a dejar sentir su indignación frente a lo que consideraron una conjura de fraude, en donde de manera directa estos responsabilizan a las autoridades de la Junta Central Electoral (JCE).
“Exigimos del gobierno de la Republica Dominicana como administrador del Estado con poder de mandatario, otorgado por el pueblo, de una real clara y transparente investigación de los hechos con el establecimiento de responsabilidades de índole judicial, por lo que sugerimos y demandamos la intervención de los organismos internacionales a fin de que las cosas se puedan aclarar”, dijo Duarte Canaán.
El Falpo
De su lado, el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) dijo que en esta lucha para que las cosas se esclarezcan el pueblo dominicano no está solo y advirtieron que si al país no se le dan respuestas claras y precisas, no tendrán otra alternativa que tomar las calles nuevamente.
Juan de Jesús Ovalles manifestó que los movimientos espontáneos en diversas comunidades del país y en Santo Domingo, son una clara señal de lo que en lo adelante en este país puede pasar “si quienes tienen que hablarle claro al país no lo hacen”.
Frente Amplio
De su lado, el partido Frente Amplio, quien participó de manera activa en la marcha, manifestó que el pueblo es soberano y tiene derecho a votar en las elecciones generales y a protestar cuando entienda que las cosas no están marchando bien.
Nelson Rodríguez, manifestó que ni el gobierno ni la JCE pueden impedir el derecho al sufragio y advirtió que al igual que el Falpo y las demás fuerzas políticas del país, acompañarán al pueblo en su justa lucha.