El sector María Auxiliadora, fundado a principio de los años 50 del siglo pasado en la era de Trujillo, fue urbanizado y entregado a militares de la época que compartieron su disciplina con las familias que lo ocuparon como herencia, y hasta hace poco tiempo se percibían reminiscencias de aquel repudiado jefe.
Todavía hay familias de convivencia muy reservada que privan de únicos, pudientes y buenos. Hoy, María Auxiliadora menos arrabalizada que otros sectores, sufre los embates del libertinaje que imponen los nuevos tiempos con manifestaciones negativas para una cultura de paz.
La contaminación sónica, en negocios como colmadones, y en las calles vehículos rodantes que cuan verdaderas discotecas, transitan con música estridente que invita a los vicios, al consumo de alcohol y sustancias prohibidas, lo mismo al sexo sin frontera sin respeto ni responsabilidad, más cualquierizado que el de la bestia.
Dicho sector está afectado por el tránsito de motores a velocidad y con “mofle” bulloso adrede, que no respetan las aceras. En ese abuso participan los deliveris con sus motos de 5ta. mano, también estridentes. La gente usa su servicio pero se quejan de la intranquilidad que imprimen y el peligro que constituyen. Con pocos apagones, María Auxiliadora sufre la desgracia de una facturación alta, burda, abusiva, desconsiderada y enfermiza, al punto que está pidiendo la intervención del gobierno central. La escasez de agua es un viejo mal de la comunidad, afectando con dureza a una parte del sector, sin que la CAASD preste atención seria al respecto.
El sector está afectado también por la carestía de los bienes y servicios encabezados por la canasta familiar que es la que más duro golpea los hogares.
Con bajo nivel delincuencial, María Auxiliadora es vivible todavía, con muchos servicios en su propia comunidad o en su periferia. Posee la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar que incluye a Cecanot, un Hospital Gastroenterológico y un Centro de Imagenologia.
Tiene a un pie de distancia el Instituto Dermatológico, y el Morgan como hospital general de 5to. Nivel que cuenta con todas las condiciones, especialidades y equipamiento que manda la ley de salud 42/01. Tiene buenos centros educativos como ITESA, OMA y Madre Mazzarello. Cuenta con un buen destacamento, varias iglesias evangélicas y una católica bajo la dirección salesiana.
Por: Lic. Santiago Martinez