El incremento del motoconcho y los carros piratas en el país obedece a que las autoridades encargadas de organizar y controlar el transporte de pasajeros no regulan ni vigilan ese sector, afirmó este martes el empresario Antonio Marte. El presidente de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra) afirmó que el servicio del transporte es inseguro para millones de usuarios que usan el concho por no contar con vehículos propios, además se convirtió en un desorden por el alto costo en los precios de los pasajes.
Atribuyó a la falta de voluntad política de los gobiernos pasados y presente que hoy la población no cuente con un transporte colectivo, cómodo, seguro, y asequible a los sectores de menos ingresos económicos.
Marte expuso que el motoconcho surgió como un complemento del transporte colectivo para transportar a usuarios de barrios populares hasta ruta colectora que funcionan en los diferentes corredores de transporte de pasajeros que enlazan la periferia de la ciudad.
Agregó que esa gente que emigraron de comunidades rurales hacia las grandes ciudades, sufre las precariedades económicas, y los barrios por no contar con las vías de penetración para vehículos como carros y autobuses, recurrieron al transportarse en motochoncho.
Indicó que en ciudades como Santo Domingo, Santiago y otras del país, que aglutina la mayoría de los usuarios del transporte, el concho y los carros “piratas” han inundado las calles por la falta de autoridades que regule sus operaciones.
Expuso que de acuerdo a las estadísticas de la Dirección de Impuestos Internos (DGII), hasta el 31 de diciembre de 2014, el parque vehicular en el país era de 3,398,662 unidades, el 53.1 por ciento motos.

