Santo Domingo.-Continúa mejorando el estado de salud de los dos pacientes con coronavirus en la sala de aislamiento del hospital Ramón De Lara de la Base Aérea de San Isidro, confirmó el sábado el ministro de Salud Pública.
Al paciente italiano desde ayer se le controló la tos y la fiebre, pero aún se continúa cumpliendo con el tiempo establecido de 30 días en la sala de aislamiento, según Carlos Suero, encargado de prensa de la institución.
El paciente llegó al país el pasado 22 de febrero, como turista, sin presentar síntomas y dos días después de estar hospedado en un hotel de la zona este comenzó a manifestar problemas respiratorios, fiebre, tos y malestar en general, por lo que fue trasladado al centro de salud ser puesto en observación y aislamiento.
Mientras que a la señora canadiense de 72 años también le desapareció la fiebre y mantiene buen estado de ánimo, según el reporte de los médicos a cargo de la sala de aislamiento.
Ambos están recibiendo un tratamiento de antivirus tal como establece la Organización Panamericana de la Salud para ofrecerle asistencia a las personas infectados de coranavirus y hasta el momento no se ha detectado propagación local de la enfermedad en República Dominicana,
También se comunicó de un tercer paciente que se encuentra en la sala de aislamiento del hospital Ricardo Limardo, en Puerto Plata, un ciudadano español que continúa en observación esperando el resultado de los estudios que se le practicaron para comprobar si está infectado de coronavirus.
El periodista Suero confirmó que en una clínica privada de Puerto Plata le dan seguimiento a otra persona dominicana con problemas de hipertensión, diabéticos y respiratorios, pero esta persona ya sufría esos quebrantos.
Un apunte
Plan de acción
El Ministerio de Salud Pública continúa con el monitoreo en todos los aeropuertos y puertos del país para garantizar que cualquier persona que presente los síntomas de la enfermedad reciba el tratamiento correspondiente en el tiempo establecido por la Organización Panamericana de la Salud.
Además a cualquier clínica privada donde se presente una persona con estos síntomas deben comunicarlo de inmediato a Salud Pública.