Nuestro presidente Luis Abinader designó al economista Miguel Ceara ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, providencia presidencial que saludo, esperanzado y confiado en logros nunca concretizados en ese clave departamento estatal, que no reditúa votos, pero alberga en sus entrañas conservar nuestros recursos renovables, siempre en ascuas.
Siempre he sostenido que MA es un ministerio propio o para un guardia corajudo, o un civil de ese talante, que logre controlar los desafueros y agresiones a nuestros bosques, sobre todo, de coníferas en la cordillera Central, auténtica madre de las aguas de la isla Hispaniola, domeñar los granceros, sanear las cañadas, purificar los afluentes, y edificar un programa eliminar todos vertederos y trocarlos, sus detritus en riquezas.
Esos retos involucran una ofensiva ciclópea, una odisea inconmensurable, entresijos que Miguel Ceara Hatton, persona honrada, profesionalmente formado, requiere de auxiliares competentes, auténticos timacles, que estrujen codos con sus programas reinvindicadores del entorno medioambiental.
De primera mano, Miguel Ceara Hatton dispone sugerencias del biólogo y ambientalista Luis Carvajal, quien sermoneó al flamante ministro conforme expresó en El Nacional este día 12, exhortándolo organizar el pandemónium de MA, eliminar el tráfico de influencias para agredir el bosque y los afluentes, enfrentando a las granceras, tan intocables como los capos del narco, mafias que dañan los ecosistemas.
Instó a MA remover barcazas generadoras electricidad contaminan estuario río Ozama, junto al Isabel, Iguamo, Camú y Yaque del Norte, los más agredidos y vertidos de cañadas y desperdicios industriales altamente tóxicos, eliminando plancton y vida ictiológica.
Señaló depredación Sierra Bahoruco para sembrar aguacates, y ningún camaján destructor de ese tesoro forestal ha sido apresado, traducido a juicio, y obligado reforestar área que desmontó.
Eso, obligar a deforestadores sembrar un pino por uno cortado, y así recuperar el bosque para proseguir aprovechándolo, no relegarlo al barbecho o siembra aérea de semillas.
El ingeniero forestal Eleuterio Martínez, autoridad en medioambiente, señaló graves deficiencias y ausencia de voluntades en MA recuperar inmemoriales daños afluentes, bosques, Dunas Baní y memorial agresiones.
El Grupo Jaragua denunció este junio 8 desprotección y agresiones al Parque Jaragua, calificando “descalabro en todas áreas”, denuncia sustentada por el administrador Aníbal Alberto Díaz, que ningún ministro MA ha enfrentado.
Un encuentro auspiciado por la UASD este junio tres, con 73 entidades medioambientalistas, postuló unir fuerzas cívicas y ambientalistas enfrentar decretos, leyes, permisos y saqueos afluentes y remanentes bosques, tendentes recuperar y resarcir desastre medioambiental.
Por esas veredas entiendo Miguel CearaHatton debe iniciar su periplo en MA, designando inspectores honoríficos al general Pedro Candelier, ingeniero forestal Eleuterio Martínez.
Por: Ubi Rivas
ubirivas30@gmail.com