El exministro de Educación, Melanio Paredes, aseguró que las pruebas nacionales no tienen “ninguna utilidad ni razón de ser” y pidió que sean eliminadas. Aseguró que esas mediciones no son tomadas en cuenta por el sistema educativo del país, cuyas autoridades siguen actuando a espalda de sus resultados.
Paredes hizo el señalamiento durante la cuarta entrega del Informe de Clasificación de Centros Educativos Clace -2014 que, desde el 2011, estudia la posición que ocupan los Centros educativos Públicos, Privados y Semi-Oficiales en el contexto nacional, regional y provincial.
El informe evaluó a los centros educativos por por su efectividad en función del desempeño de los estudiantes en las pruebas nacionales impartidas en el 2014 y resalta “recurrente fracaso escolar de nuestros estudiantes”.
Precisó que, en el 2014, de 100 centros con mejor desempeño en las pruebas nacionales solo el 40 por ciento clasificaron en las categorías A y B, en el nivel medio.
Indicó que “éstos a su vez, representan el 0.1 % del total de centros educativos objeto de pruebas nacionales, que son 3,665. En el nivel medio sólo el 0.3 por ciento de los centros educativos que totalizan 1,707 clasificó en las categorías A y B. Paredes dijo que esos resultados indican que las pruebas nacionales no dicen nada nuevo. Explicó que esos resultados coinciden con un informe dado a conocer por el Ministerio de Educación en diciembre del año pasado.

