Béisbol

Mercado de Pineda afectado por su rendimiento

Mercado de Pineda afectado por su rendimiento

Michael Pineda

MINNEAPOLIS – Se acaba el tiempo para los Mellizos. 

No, para no darle la vuelta a la temporada, ya es demasiado tarde para eso, como se vio reforzado nuevamente por la metódica y completa derrota por 6-1 ante los Medias Blancas del primer lugar el miércoles. La alineación de Chicago registró un hit en cada una de las primeras ocho entradas para presionar al cuerpo de lanzadores de los Mellizos durante toda la tarde, mientras que el ex lanzador derecho de los Mellizos, Lance Lynn, permitió solo un jonrón solitario a Trevor Larnach en seis entradas que de otra manera serían limpias. 

Es más que hay una cantidad de tiempo muy limitada en la que Michael Pineda, quien una vez fue uno de los candidatos comerciales más atractivos de Minnesota con un contrato que vence, puede demostrar que sus problemas recientes con el brazo no le han quitado ese valor de mercado antes del próximo 30 de julio, Fecha límite para transacciones. 

Su primer escaparate no salió tan bien. 

En su primera apertura luego de una temporada de tres semanas en la lista de lesionados de 10 días debido a la inflamación del codo derecho, la recta de Pineda promedió 89.9 mph, apenas por encima de su mínimo de la temporada de 89.8, mientras permitió 12 hits, el máximo de su carrera a los Medias Blancas en 5.1 entradas. Fue la primera vez que permitió hits de dos dígitos en tres temporadas con Minnesota y superó el récord de su carrera anterior de 11 hits permitidos, que se remonta al 22 de junio de 2015. 

«Puedo decir que las cosas están un poco deprimidas, por lo que solo eso te hace hacer esa pregunta», dijo el gerente Rocco Baldelli sobre la salud de Pineda. “Lo entiendo completamente. Creo que en términos generales, a nivel estructural y cosas así, creo que Mike está bien. Creo que se siente bien». 

Aunque el deslizador de Pineda todavía fue lo suficientemente afilado como para ganarle tres de sus cuatro ponches, los tres lanzamientos del derecho fueron derribados cuando permitió que cinco de los seis primeros bateadores que enfrentó llegaran a la base, lo que lo obligó a lanzar fuera de los atascos en todo momento de su salida. También dio tres bases por bolas inusuales el jueves pasado en un inicio de rehabilitación de cuatro entradas para St. Paul Triple-A, aunque él y los Mellizos todavía se sentían lo suficientemente bien acerca de su disposición para llevarlo de regreso a las Grandes Ligas para este comienzo. 

«Lo hemos visto lanzar muy bien de 88 a 90 en ciertos momentos», dijo Baldelli. “Pero creo que la capacidad que tiene hoy de sentir su bola quebrada estaba un poco fuera de lugar. Creo que su deslizador no estaba haciendo lo que él quería que hiciera». 

Pineda fue explotado en la sexta entrada, habiendo permitido cinco carreras limpias. Ahora ha permitido esa cantidad de carreras limpias dos veces en sus últimas cuatro aperturas, después de haber limitado a sus oponentes a cuatro o menos carreras limpias en cada una de sus 24 apariciones anteriores. 

Esas cuatro salidas se produjeron después de que el derecho fue golpeado en el brazo por un batazo de regreso en una apertura del 29 de mayo contra Baltimore, lo que provocó una tensión persistente en el antebrazo que acortó su próxima apertura y retrasó la siguiente aparición antes de finalmente terminar en la Lista de Lesionadosde 10 días con un problema en el codo. Pineda insiste en que no se siente diferente. 

“A veces, pasa algo y tienes que descubrir cómo puedes ayudar al equipo y seguir adelante”, dijo Pineda. “Si lanzas, tienes que resolverlo e intentar lanzar y lanzar buenos juegos y ayudar a tu equipo. Eso es lo que trato de hacer y, sí, me siento como el mismo Michael Pineda». 

Tendrá algo de tiempo adicional para descansar para su próxima salida, que vendrá después del receso por el Juego de Estrellas. Para entonces, faltarán dos semanas para la fecha límite de intercambios, lo que posiblemente dejará tiempo para tres aperturas más, dependiendo de cómo los Mellizos alineen su rotación para comenzar la segunda mitad. 

Fuera de Pineda, es probable que los Mellizos solo busquen rendimientos significativos para Nelson Cruz y Hansel Robles entre sus futuros agentes libres, e incluso el mercado de Cruz se limitará a la Liga Americana. Para obtener un rendimiento comercial más significativo, es posible que deban considerar trasladar a alguien de la clase de agentes libres del próximo año de José Berríos, Taylor Rogers o Byron Buxton, y eso obstaculizaría su capacidad para competir en 2022. 

Pero incluso a medida que la fecha límite se acerca cada vez más, Pineda no está permitiendo que las consideraciones comerciales afecten su forma de pensar en el montículo. 

“Conozco la situación, pero no estoy pensando en eso”, dijo Pineda. “No tengo el control de eso. Estoy aquí. Soy un jugador de los Mellizos de Minnesota. Quiero concentrarme en hacer mi trabajo y ayudar a mi equipo a ganar el juego, y cualquier situación que suceda simplemente sucede”.