Mientras afuera la lluvia se hacía dueña de la noche, dentro del Teatro Nacional Eduardo Brito, en la Sala Carlos Piantini, un temporal de exquisitez musical arropaba a un público que acogió con emoción cada nota emitida por el gran pianista dominicano Michel Camilo, el destacado baterista cubano Dafnis Prieto, y el virtuoso bajista puertorriqueño, Ricky Rodríguez, en “Michel Camilo en Trío”.
El magnífico piano Steinway and Sons, estaba en espera de las experimentadas manos caribeñas del maestro dominicano, quien con velocidad y fuerza, junto al talento de Prieto y Rodríguez, convirtieron este recital en un encuentro de las Antillas Mayores, con sabor a jazz, música popular y clásica.
Dicen que menos es más, y esto fue mucho más. El reloj marcaba las 8:36 de la noche, cuando Michel Camilo salió a escena, junto a sus “amigos de más de 20 años”, en medio de una ovación de pie. Las luces del auditorio se apagaron, y solo una luz tenue en el escenario alumbraba a los admirados músicos, mientras hacían magia con sus prodigiosas manos, al tocar From within.
“Es un placer estar aquí y traerles nuestra música, almas y corazones y todo nuestro sentimiento, que compartiremos con ustedes en esta noche memorable. Este trío es muy especial y estamos en perfecta armonía… hemos llevado nuestra música por el mundo entero y esta noche estamos aquí llenos de buena vibra”, expresó sonriente y muy emocionado Camilo, tras su primera interpretación de la noche.
Entre agradecimientos al público por sus aplausos y ovaciones, antes, durante y después de cada interpretación, así como un par de brevísimas anécdotas, el trío interpretó de manera magistral Then and now, Spirit of the moment, See you later, Remembrance, Repercussions, Caribe, así como Mongo’s Blues, pieza que Michel dedicó de manera póstuma al percusionista y director de orquesta cubano y uno de los pioneros en el jazz latino, que en su época se le conocía como jazz afrocubano, Mongo Santamaría.
La velada, en la que los instrumentos, la melodía, y la conexión de los músicos con el auditorio navegaron en perfecta armonía, culminó a las 10:18 de la noche de una manera vibrante, con la interpretación de On Time.