El presidente de la Cámara de Cuentas informó hoy todavía faltan miles de funcionarios del nuevo gobierno y del saliente por hacer la declaración jurada de sus bienes, según ordena la Ley 311-14 de Declaración Jurada de Patrimonio.
El doctor Hugo Francisco Álvarez Pérez dijo que están contemplando otorgar una prórroga, porque muchas personas entraron al mismo tiempo a la plataforma digital de la Cámara de Cuentas y confrontaron dificultades.
Pero, la institución está tratando de resolver ese problema con el personal de tecnología y debido a eso están evaluando o realizando consultas para tomar las medidas de lugar y determinar si otorgan la prórroga, ya que existen precedentes similares que se tomaron en otras ocasiones, Pero, «la decisión final la decidirá el pleno, que tiene contemplado reuniere mañana para tratar el tema», dijo el presidente de la Cámara de Cuentas, Alvarez Pérez al conversar con los periodistas.
Informó que en los últimos días se han presentado 499 declaraciones de nuevo funcionarios del gobierno del Partido Revolucionario Moderno y el saliente de la Liberación Dominicana.
Esta se unen a otras 1, 400 que se habían presentado que en total suman 1,899 declaraciones.
Medio Ambiente
El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, acudió hoy a la Cámara de Cuentas a presentar su declaración jurada de bienes y siguiendo la dirección de la Comisión de Etica, que preside Milagros Ortiz Bosch.
Dijo que lo hacía cumpliendo con la transparencia gubernamental que tanta falta está haciendo a la República Dominicana.
Precisó que su declaración hace un patrimonio neto de 54 millones 855 mil pesos.
Presidente advierte
El presidente de la República, Luis Abinader, le ordenó a sus funcionarios que debían realiar sus declaración de bienes hasta el 15 de septiembre so pena de ser suspendidos de sus funciones y posteriormente cancelados.
Precisó que quienes no cumplan con el mandato de la Ley 311-14 podrían quedarán suspendidos de sus funciones.
Posteriormente tendrán tres semanas adicionales y si tampoco lo cumplen en ese plazo serán destituidos del cargo.
En la declaración de sus bienes los funcionarios están en el deber de hacer una declaración de los bienes que poseen al ocupar una función pública ante un notario público y luego ese documento deben ser enviado a la Cámara de Cuenta, quien deben notificar a la Procuraduía General de la República de que recibió el documento.

