Bajo el título de “Opinión Constitucional”, Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional puso a circular su nuevo libro, durante un acto realizado en el Garden Tent del hotel El Embajador, ante la presencia de funcionarios, diplomáticos, escritores, empresarios, eclesiásticos y juristas del país. Durante la ceremonia de presentación, donde Adriano Miguel Tejada, director del periódico matutino Diario Libre, y el abogado y profesor de Derecho Constitucional Eduardo Jorge Prats, fungieron como oradores, se informó que el libro compila artículos escritos y publicados en diversos medios y momentos, conferencias y seminarios en diferentes escenarios jurídicos así como artículos inéditos.
Asimismo en esta publicación, el autor oriundo de Samaná, exhibe sus apreciaciones y opiniones centrales sobre temas específicos, entre estos: Justicia y Reforma Constitucional, Constitución y Nacionalidad, Tribunal como espacio ciudadano, la nacionalización del trabajo, la revolución democrática y constitución, historia constitucional, leyes orgánicas e inorgánicas, la Reforma Constitucional de la República Dominicana y otros.
Adriano Miguel Tejada, al disertar afirmó que “estos artículos son el fruto de una mente clara y bien amueblada que no se arredra ante las provocaciones de los que creen en una democracia ajustada a sus intereses. Los escritos que tienen en sus manos el lector están expresados con una exquisita gallardía y son el fruto del insondable sentido democrático del autor”.
De su lado, Prats quien tuvo a su cargo la redacción del epílogo, destacó que “esta obra es imprescindible para comprender la evolución del derecho constitucional de la que fue actor e ideólogo fundamental y que viene a contribuir con el proceso de consolidación de una nueva cultura constitucional”.
Ray Guevara, quien desde los 22 años dicta cátedras en derecho y temas relacionados, expresó que el libro representa, un resumen de muchos sus escritos que marcan sus posiciones y convicciones profesionales a lo largo de toda su carrera, que han servido para hacer cumplir y valer la Constitución del país, así como de respetar los derechos de todos los dominicanos.