MADRID (AP) _ Miles de mineros del carbón temerosos de perder sus empleos a causa de los grandes recortes en los subsidios reventaban el miércoles fuegos artificiales a su paso por la principal avenida de Madrid mientras se dirigían a protestar frente al Ministerio de Industria.
Las protestas se realizan el mismo día en que el presidente del gobierno Mariano Rajoy anunció nuevas medidas de austeridad, incluyendo incrementos a los impuestos a la venta en varios productos y servicios y cambios en las prestaciones a los desempleados.
Los mineros marchaban con sus familiares y simpatizantes en una procesión bajo el ardiente sol estival, y llevaban su cascos protectores y empuñaban bastones. Los fuegos artificiales provocaban amplias nubes de humo.
Un grupo de unos 160 mineros emprendió su marcha que duró 18 días desde las provincias norteñas de Asturias y León, ubicadas a unos 400 kilómetros (250 millas) de distancia, mientras que otros 40 recorrieron un tramo casi tan largo desde Aragón en el noreste. A su llegada a la Puerta del Sol los mineros fueron recibidos como héroes el martes por la noche.
Los mineros protestan por un 63% de recortes de subsidios a las empresas mineras como parte de medidas de austeridad impuestas por el gobierno mientras trata de enfrentar una recesión y un creciente déficit.
En 2011, manifestantes jóvenes desafiaron al gobierno y acamparon en la Puerta del Sol en protesta por los recortes derivados de la austeridad a causa de la crisis financiera en España y otros países de Europa.
Algunas personas encendieron fogatas en pasos a desnivel y desplegaron pancartas en las que se comparaba las dificultades por las que atraviesan los mineros de España con los apremios cada vez mayores de la clase trabajadora del país, a la que asuelan los impuestos altos y nuevas disposiciones que facilitan los despidos así como los recortes a la educación y la atención nacional de salud.
Los obreros se oponen a un recorte del 63% en los subsidios a las compañías mineras, las cuales intentan conservar una participación en el mercado energético español frente a la competencia de las plantas generadoras de electricidad propulsadas por gas, las fuentes de energía renovable y el carbón importado más barato.
Los mineros de carbón ganan un promedio de 1.200 euros por mes, dijo Conchi Alonso, una portavoz de la UGT, y agregó que la minería del carbón tiende a desaparecer. Actualmente hay entre 8.000 y 9.000 mineros del carbón en toda España, cuando hace veinte años había casi 30.000 en Asturias solamente.
Además de la reducción en los subsidios a las empresas carboníferas, el nuevo gobierno conservador que asumió las riendas del país en diciembre ha aplicado recortes en los programas para que los mineros aprendan nuevas profesiones y en las partidas para las escuelas de sus hijos en las regiones generalmente pobres donde viven.
Alonso dijo que la marcha desde el norte a partir del 22 de junio le ha resultado inolvidable, gracias a la solidaridad de las personas a lo largo del camino que les han dado alimentos, agua, alojamiento y apoyo. Alonso ha estado con los mineros todo el tiempo.
«Ha sido una experiencia única», afirmó. «Es conmovedor ver cómo la gente se ayuda mutuamente».
Antes de partir a Madrid, los mineros chocaron con la policía en León.
Los trabajadores usaron cohetes caseros y hondas contra la policía y bloquearon una carretera y una vía ferroviaria en el pueblo de Cinera el 19 de junio. En un momento dado, unos 80 policías que disparaban balas de goma fueron repelidos por cientos de mineros.