Rabat. EFE. La ministra marroquí de la Solidaridad, la Mujer, la Familia y el Desarrollo Social, Basima Hakaui, se mostró contraria a la prohibición del matrimonio de niñas menores por ser este último un producto de la sociedad marroquí.
El legislador es sensato- la ley va en el sentido de una adaptación a la sociedad, que casa a las niñas pequeñas, dice Hakaui en una entrevista que hoy publica el semanario Actuel».
En Estados Unidos -argumenta- una menor puede casarse con la condición de que sus padres den su acuerdo. ¡No podemos ser más abiertos que los Estados Unidos!, dice Hakaui, perteneciente al islamista Partido Justicia y Desarrollo.
El diez % de los 313.356 matrimonios contraídos en Marruecos en 2010 fueron prematuros, según los últimos datos oficiales. Su número supuso un aumento de 11,1 % en comparación con 2009. De esos matrimonios, un 8,7 % (3.596 casos) correspondieron a menores de 16 años.
Hakaui cree que la edad de 16 años es la que debería fijarse como la mínima para el matrimonio de una niña, y en ese sentido propone revisar el poder discrecional de los jueces, que según la ley actual pueden autorizar los matrimonios precoces (de menores de 18 años) tras alcanzar un acuerdo entre las familias.
