El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, aseguró hoy que el Gobierno del presidente Danilo Medina está creando la base de la nueva era de desarrollo de la agroindustrial nacional, proceso que aseguró se consolidará cuando inicie sus operaciones el Banco Nacional de Desarrollo y de la Exportación.
Destacó que con la entidad bancaria el mandatario completará el nuevo esquema de financiamiento de los sectores productivos, el cual fortalecerá el encadenamiento de la agropecuaria con la industria y el turismo, lo que dijo transformará la base económica de la República Dominicana.
El coordinador del gabinete agropecuario oficial informó que la estructura de crédito propuesta por el gobernante, consta de tres fases fundamentales y que la última será la conversión del Banco Nacional de la Vivienda (BNV) en el Banco de Desarrollo y la Exportación, una entidad de segundo piso que constituirá la clave del financiamiento a largo plazo para la agroindustria local.
Sostuvo que dicha estructura financiera está integrada también por el Banco Agrícola, capitalizado por el Gobierno para que funcione como banco de primer piso, y el cual seguirá atendiendo a los productores que reúnen los requisitos que exige el sistema financiero.
Indicó que el tercer eje corresponde al Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), el cual provee créditos solidarios a los pequeños y medianos productores que carecen de garantía.
Rodríguez aseguró que la política agraria del Gobierno está democratizando el crédito hasta punto que durante el 2013 se prestaron 33 mil 148 millones de pesos, una señal de que ha vuelto la esperanza de desarrollo para el campo dominicano.