Santo Domingo.-El ministro de Defensa, teniente general Carlos Díaz Morfa, anunció este martes un programa destinado a transformar las Fuerzas Armadas, apegado a la ética, el respeto a los derechos humanos tal como está establecido en la Constitución y las leyes.
Anunció que el proceso de consultas públicas virtuales, con distintos sectores de la sociedad, busca crear el “Libro Blanco de Defensa”, que asegure el accionar de las instituciones militares acorde lo que ordenan las leyes 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo y Orgánica de las Fuerzas Armadas (139-13).
Díaz Morfa, en el encuentro virtual propició las discusiones de alto nivel, en la que participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; el encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en el país, Robert Thomas; así como académicos del Centro Hemisférico de Estudios para la Defensa, William J. Perry (CHDS) con sede en Washington, lideradas por el Teniente General William Perry.
Al dejar abierta la consulta, el ministro Díaz Morfa pronunció palabras de motivación, resaltando la importancia de seguir contribuyendo con la transformación y la creación de una cultura de defensa a través de iniciativas que reflejan el interés del gobierno dominicano.
El ministro de Relaciones Exteriores Roberto Álvarez, saludó la iniciativa que permitirá dejar claro en el nivel estratégico, cómo y en qué utilizan las fuerzas militares los recursos que recibe del gobierno dominicano, para mantener las políticas públicas de defensa y seguridad, cumpliendo estrictamente con las aspiraciones de la sociedad a la cual sirven.
El ministro de Defensa expresó que el programa obedece, al interés del presidente Luis Abinader Corona de confeccionar un documento que, tomando en cuenta el marco legal vigente y los recursos que el gobierno dominicano ejecuta para cumplir con las políticas públicas de defensa y seguridad establecidas, presente en el nivel estratégico.

