Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública valoró este martes como “una acción de fortalecimiento institucional de la estructura de salud del Estado” la decisión de encargar las compras y suministros de insumos médicos y medicamentos para el sector público al Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal).
El funcionario indicó que Promese/Cal es la institución del Estado especializada y creada para operar como central de suministro para satisfacer la demanda del sistema público de salud y es una entidad dependiente del MSP.
“En realidad, las necesidades del Ministerio en este campo se han reducido mucho ya que es el Sistema Nacional de Salud (SNS), quien tiene ahora la responsabilidad de gestionar los hospitales estatales, y estos son los que generan la mayor demanda”, indicó Arias a tarvés de un comunicado de prensa.
Arias lamentó que se haya formado una “tormenta en un vaso de agua” con el tema de la compra de jeringuillas, publicando una sobrevaluación que nunca se produjo porque se refería a un proceso de compra que no había concluido, no existía un proveedor escogido ni un precio de compra establecido. No habíamos abierto las propuestas” resaltó.
Pero a pesar de que esto, manifiesta el titular de salud, se presta a malos entendidos, está de acuerdo con la decisión para que Promese/Cal, compre y cumpla así uno de los objetivos institucionales que justifican su existencia.
El ministro de Salud dijo que en los seis meses de gobierno ha servido con dedicación, honestidad y a tiempo completo al país y al presidente Luis Abinader, a quien apoya ahora con más fervor y compromiso del que tuvo cuando lo acompañó en el camino para ganar el poder.
“El Ministerio de Salud ha hecho su trabajo y enfrentado con buenos resultados la pandemia, como lo reflejan todos los indicadores: baja positividad, bajísima letalidad, baja ocupación de los centros de salud, y los elogios hechos por la Organización Mundial del Turismo a los protocolos de seguridad sanitaria vigentes en el país”, sostuvo.