Editorial

Molina Morillo

Molina Morillo

El Premio Nacional de Periodismo 2010 otorgado al doctor Rafael Molina Morillo enaltece a la prensa dominicana que   se regocija por tan merecido galardón  a la fructífera carrera profesional de tan insigne periodista.

Molina Morillo constituye hoy uno de los iconos del periodismo nacional, al que le ha servido con pasión y decoro por más de  seis décadas, desde sus primeros pininos como reportero del diario El Caribe (1948),  del cual fue su director ejecutivo.

Fundador y director  de la emblemática revista ¡Ahora! y de El Nacional, Molina Morillo ha  dirigido también Listín Diario y en la actualidad  dirige  el matutino El Día, además de  fungir por muchos años como  comentarista de radio y televisión.

Su pasión por el periodismo  camina a la par con  su celo y fervorosa defensa a la libertad de  expresión, que lo ha llevado a ocupar la presidencia de la Comisión Interamericana de Prensa (SIP) y de su influyente Comisión de Libertad de Prensa.

 Abogado, diplomático e historiador y catedrático universitario, el doctor Molina Morillo ha  sido embajador en Estados Unidos, Canadá y  ante la Organización de Estados Americanos (OEA), además de desempeñar cargos en las legaciones de México y Panamá.

En su rol de lancero de la libertad, Molina Morillo sufrió los embates de la intolerancia política cuando el edificio de la revista ¡Ahora! fue dinamitado, en 1966, acto terrorista  que en vez de amedrentarlo lo motivó a fundar  este vespertino.

Con orgullo se destaca que  tres de los cinco periodistas hasta ahora galardonados con esa distinción han  sido directores de El Nacional, siendo los otros  Mario Alvarez Dugan y Radhamés Gómez Pepín, actual director.

El premio   al doctor Molina Morillo se recibe como un  acto de reconocimiento al buen periodismo.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación