KANSAS CITY – El campo corto de los Reales Adalberto Mondesí practicó con el equipo el martes en el Kauffman Stadium, una señal de que está cerca de ser activado de su asignación de rehabilitación el miércoles, cuando las plantillas se amplían de 26 a 28 jugadores.
Mondesí ha jugado solo 10 partidos esta temporada debido a dos largos períodos en la lista de lesionados con distensiones oblicuas, así como una lesión en el tendón de la corva que lo dejó fuera en mayo.
«Está de regreso y trabaja con nosotros hoy», dijo el manager Mike Matheny antes del primer partido de la serie contra Cleveland. «Así que lo verás en el campo. Realmente lo empujé en estos últimos días [en Triple-A] y se veía realmente bien. Espero que hoy salga bien”.
Mondesí completó de 17-7 en sus últimos cuatro juegos con Triple-A Omaha, registrando dos jonrones, cinco carreras anotadas y tres bases robadas después de no registrar un hit en sus primeros siete juegos en agosto, que incluyó una breve pausa del 10 al 19 de agosto, cuando Mondesí lidiaba con cierta tensión que sentía con tejido cicatricial en el oblicuo derecho. Está en la lista de lesionados desde el 21 de junio por una distensión en el oblicuo izquierdo.
En ausencia de Mondesí, Nicky López ha prosperado como el campo corto de los Reales todos los días, estableciéndose en la conversación del Premio Guante de Oro de la Liga Americana y siendo un bate productivo, mientras que el All-Star Whit Merrifield ha sido uno de los mejores intermedistas en la Liga Americana, especialmente en la segunda mitad.
El regreso de Mondesí generará dudas sobre cuánto y dónde jugará.
Matheny desvió las preguntas sobre posibles movimientos posicionales de López o Merrifield, quienes son versátiles a la defensiva. López fue finalista del Guante de Oro de la Liga Americana en la segunda base el año pasado, y Merrifield ha jugado en el jardín derecho.
«Ojalá pudiera rastrear la cantidad de horas que pensé en eso», dijo Matheny sobre cómo Mondesí se integrará en la alineación y el cuadro. «Es una conversación legítima. Hemos tenido muchas conversaciones legítimas. No estamos preparados para hacer ningún tipo de declaración pública al respecto, pero ha sido un tema importante durante un tiempo.
“Internamente, nos sentimos bien con el lugar donde estamos. Pero queremos asegurarnos de que el momento y la entrega provengan de la boca correcta y se expresen correctamente».
Mondesí estaba tomando rodados notablemente en la tercera base, con López en el campo corto y Merrifield en la segunda base durante los entrenamientos previos al juego del martes. Y Mondesí participó en los primeros trabajos bajo la instrucción de los entrenadores de cuadro Vance Wilson y Tony Peña Jr.