Actualidad

Museo celebra en SJM natalicio de Orlando Martínez

Museo celebra en SJM natalicio de Orlando Martínez

Orlando Martínez Howley

SAN JUAN DE LA MAGUANA.-  Los 80 años del nacimiento del periodista Orlando Martínez fueron conmemorados en el museo que lleva su nombre en esta ciudad.

Rosy Caraballo, la directora del Museo Orlando Martínez, destacó el motivo de la celebración del cumpleaños del  mártir del periodismo dominicano, quien  nació el 23 de septiembre del 1944 en Las Matas de Farfán.

Adujo que Orlando  está presente todos los días en el corazón de cada  sanjuanero, destacando, además, que existe en esta comunidad un sentimiento particular de  empatía y atracción.

Te puede interesar leer: Honran memoria de Orlando Martínez reconociendo estudiantes meritorios

 “Porque aquí no nos acostumbramos a la ausencia del  autor de la columna Microscopio, de El Nacional, y del jefe de redacción de la revista Ahora”.

 Orlando se destacó en la lucha estudiantil contra la tiranía de Rafael   Trujillo; fue combatiente constitucionalista y miembro del Partido Comunista Dominicano.

Integró el buró permanente de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas y visitó Chile, México, Inglaterra, Vietnam, Camboya, España, Rusia, Suiza y otros países. Fue asesinado el 17 de marzo del 1975, por agentes de la Policía.

En la conmemoración de su cumpleaños número 80, intervinieron los periodistas Rubén Moreta, Cassandro Fortuna Sánchez, Alfredo del Valle y Jaime Peña, como parte de un panel que analizó el pensamiento crítico y los artículos de Orlando que fueron recopilados por la Editora Taller, en una edición de tres tomos, publicados en el  año 1987.