Barranquilla, Colombia.– La diputada dominicana ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Namibia Angola Didiez, destacó la importancia de la diplomacia legislativa como herramienta para la paz, la integración y la defensa de los pueblos indígenas y afrodescendientes durante el IV Foro Internacional de Parlamentarios de África, Europa, América Latina y el Caribe, celebrado en esta ciudad.
En su intervención, Didiez subrayó que la diversidad cultural debe ser reconocida, valorada y protegida, al tiempo que instó a fortalecer la cooperación entre parlamentos para avanzar hacia un desarrollo inclusivo y sostenible. “A través de la diplomacia legislativa se pueden prevenir conflictos y promover el respeto a los derechos humanos”, afirmó.
La también presidenta del Partido Demócrata Popular (PDP) resaltó el papel del PARLACEN como órgano político de representación regional y como plataforma para visibilizar las problemáticas de comunidades indígenas y afrodescendientes.
En ese marco, hizo un llamado a establecer estándares comunes en los procesos democráticos de la región.
Durante el encuentro, Didiez recibió la Medalla al Mérito Antonia López, en reconocimiento a su liderazgo en la defensa de los derechos de pueblos indígenas y afrodescendientes, así como por su contribución a la integración centroamericana.