Mundo Noticias importante

Nicaragua expulsa a expertos que investigaban abusos

Nicaragua expulsa a expertos que investigaban abusos

CIUDAD DE MÉXICO, (AP).- El gobierno del presidente Daniel Ortega notificó el miércoles su decisión de expulsar de manera inmediata de Nicaragua a los expertos de Organización de Estados Americanos (OEA) que estaban investigando abusos a los derechos humanos cometidos por las fuerzas oficiales desde el pasado mes de abril, cuando comenzaron las protestas en su contra y éstas fueron reprimidas con violencia.

Según una carta enviada por el canciller Denis Moncada al secretario general de la OEA, Luis Almagro, el ejecutivo decidió la «salida temporal» de los organismos de derechos humanos debido a su actuar «irresponsable en la escalada criminal, injerencista» y a que promovieron «acciones terroristas de orden político, económico y militar» en contra de Nicaragua.

Los dos grupos de expertos independientes llevaban varios meses investigando en el país una crisis que, de acuerdo con datos de la OEA, ha cobrado más de 320 muertos y ha conllevado casos de tortura, detenciones arbitrarias y persecución de opositores.

En un comunicado, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), una ONG regional, condenó duramente la decisión que llegó justo un día antes de que el grupo de especialistas presentase su informe final sobre las graves violaciones cometidas por el Estado en los últimos meses.

A juicio de esta organización, los expertos de los dos grupos que investigaban desde hace meses en el país «se enfrentaron a un Estado que obstaculizó y boicoteó el ejercicio de su labor al cerrar todos los espacios de diálogo y monitoreo y al negarles el acceso a información imprescindible para cumplir con sus mandatos».

Esta acción se da en el marco de un recrudecimiento de la represión y persecución, ya que en las últimas semanas el Estado retiró licencias a varias ONG críticas y ocupó las instalaciones de un medio noticioso independiente que ha documentado abusos de las fuerzas de seguridad del gobierno y paramilitares desde abril.

 

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación