SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, negó que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) esté presionando a la Junta Central Electoral (JCE) para que aplique el voto de arrastre como afirman los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Moderno (PRM).
«El Partido de la Liberación Dominicana no presiona, el partido no hace eso, nosotros aprobamos la ley que esperaba la población, no la ideal, pero sí la ley posible, lo que esperamos es que la población reciba el beneficio de la fuerza a la democracia que da esa ley», expresó.
El legislador agregó que «habría que preguntarle a la gente del PRM las motivaciones que ellos tienen al denunciar que se está presionando a la Junta».
Según explicó Camacho lo único que se tocó de la Ley Electoral fue lo referente al nivel municipal que había quedado pendiente del año 2016, pero que el arrastre se mantuvo igual para las próximas elecciones.
Dijo que todo lo que tiene que ver con la pieza fue discutido hasta en vista pública y el Congreso Nacional tomó una decisión clara y consensuada por los partidos, y todo consta en actas.
«Yo tengo las actas de la reunión bicameral, las actas del hemiciclo y el contenido de la ley, claramente escrito en español, nosotros ya nos pronunciamos y tenemos escrito en nuestra mente, la gaceta oficial en la ley, claramente la intención de la decisión que tomamos», afirmó.
Añadió que «habló el Congreso, está en voz, lo único que se tocó nuevo en el voto preferencial fue respecto a los regidores que como estaba para aplicarse se dejó para el 20, lo precisamos en la ley, todo lo demás quedó igual y está dicho».
Camacho dijo que la Ley de Régimen Electoral está ajustada a los que establece la legislación dominicana.
«Yo no puedo hablar a nombre del PRM y del Partido Reformista, yo respeto la soberanía de cada partido, no puedo hablar por ellos, el PLD no usa presión, sino que trabaja mañana, tarde y noche, y formula propuestas cónsonas con su visión de gobierno», indicó el legislador oficialista.
Ayer el diputado peledeista por Santiago Demóstenes Martínez, planteó que como no quedó contemplado explícitamente el voto de arrastre, por lo que la Junta Central Electoral debiera devolver la Ley Electoral al Congreso para que sea rediscutida y corregido el error.
Las presiones
Reformistas y perremeístas denuncian que el oficialismo presiona a la Junta para que emita una resolución imponiendo el arrastre en el nivel congresual para las próximas elecciones. Alegan que el artículo 92 de la Ley Electoral establece cuatro niveles de elección, presidencial, senatorial, a diputación y municipal, con lo que queda eliminado el arrastre.

