La Confederación Patronal de República Dominicana (Copardom) negó que con su demanda de que previo a un reajuste salarial se aplique la ley de reclasificación empresarial, buscaría reducir los actuales niveles salariales como denunció el Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS).
Juan Alfredo de la Cruz, presidente de Copardom, dijo que la ley de reclasificación debió entrar en vigencia desde el año 2015, cuando como cada dos años se discutió en el Comité Nacional de Salarios, el tema del reajuste del salario mínimo.
Dijo que se aprobó a solicitud de la parte sindical realizar el reajuste salarial en los niveles en que se hizo, para discutir el tema de la reclasificación y que estuviera ponderado el alcance y aplicación de la ley para ser tratado en el 2017, pero en esa oportunidad también se obvió y ahora, cuando llegó el momento de hacer el reajuste correspondiente al 2019, se quiere venir con el “mismo relajo”.
De la Cruz consideró que esa situación no se puede prolongar, al indicar que la ley vigente estima que una empresa con activos hasta cuatro millones de pesos es considerada como grande, cuando hoy día cualquier negocio puede mover esa cantidad de dinero anualmente.
Indicó que a través de la reclasificación, para ser considerada micro, una empresa debe tener ventas de cero a ocho millones de pesos, hasta 54 millones de ventas anuales se consideración pequeña, hasta 200 millones mediana y de esa cifra en adelante como grande.
De la Cruz afirmó, en su intervención esta mañana en el programa El Día, por Telesistema, que en nueve oportunidades diferentes han explicado a los representantes de los trabajadores, como quedaría el salario con la reclasificación.
Al respecto, indicó que con un incremento del actual salario mínimo en un 12 por ciento, para las empresas grandes sería de 17, 300 pesos.
Para una empresa mediana el salario mínimo sería 16 mil pesos, en el caso de la pequeña empresa de 12 mil pesos y para las microempresas de 10 mil pesos.
Afirmó que unos 60 mil trabajadores deberían ser movidos en la escala, pero en ningún caso hacia la baja.
Ante la advertencia de que en muchos casos empresas sólo reajustan el salario mínimo y no hacen lo mismo en otras escalas, dijo que esa situación se viene produciendo sin la reclasificación y que una vez esta se ponga en vigencia, es responsabilidad del Ministerio de Trabajo hacer que la misma se cumpla.
De la Cruz, dijo reconocer que el tema salarial es muy complejo, indicando que básicamente se relaciona con la oferta y la demanda. De igual modo, dijo que la propuesta de aumento salarial que hacen los empleadores, de un 10 por ciento, es dos veces superior a los niveles de inflación oficialmente declarados en el país.
Todas grandes
Juan Alfredo de la Cruz, presidente de Copardom, dijo que la entrada en vigencia de la reclasificación no se puede prolongar, al indicar que la ley vigente estima que una empresa con activos hasta cuatro millones de pesos es considerada como grande, cuando hoy día cualquier negocio puede mover esa cantidad de dinero.

