El director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales negó este miércoles que el hospital Salvador B. Gautier esté a punto de colapsar como denunciaran varios médicos residentes, aunque admitió que se manejan con precariedades. “Eso es una opinión personal de la gente del Listín Diario, eso no es la realidad, hay precariedades pero no creo que lleguen a ese extremo”, dijo Sabino Báez, al ser entrevistado vía telefónica.
Dijo que la realidad objetiva es que se trata de un hospital docente que necesita tener equipamiento básico y que el consejo está analizando la situación para resolverla cuanto antes.
Esta mañana el periódico Listín Diario publicó la denuncia de la coordinadora de Morbimortalidad del hospital, Yicenia Brito, de que no pueden permitir pacientes en el hospital cuando saben que posteriormente podrían fallecer debido a la falta de recursos para brindar un servicio de calidad.
Báez, definió como parte de la trama que existe en contra del IDSS la denuncia de que el hospital Salvador B. Gautier, está a punto de colapsar.
Decenas de médicos residentes se concentraron ayer en la explanada del hospital Salvador B. Gautier, en la calle Alexander Fleming con Pepillo Salcedo, para alertar al Gobierno Central de todas las precariedades que tiene ese centro de salud, lo que ha provocado cinco muertes en el último mes.
“No podemos expresar cómo nos sentimos por las muertes registradas en los últimos seis meses. Cuando son personas de avanzada edad que mueren, quizás pensamos que por la edad se aumentaron las complicaciones, pero cuando son jóvenes, como se han registrado, nos sentimos responsables de esa situación”, dijo Yicenia Brito.
Dijo, además, que tienen un personal de enfermeras agotado con más de 60 años, las cuales tienen enfermedades múltiples, y debido a eso no pueden ofrecer el servicio que ellas quisieran brindar. “Nosotros necesitamos que el dinero que está en los bancos reposando para intereses de muchos grupos, sirva para lo que tiene que servir, como darle salud a la gente que lo necesita”, dijo.
Expresó que es oportuno que empleen las enfermeras que el hospital necesita para que los pacientes sean atendidos como realmente lo merecen.
“Todas las muertes que han ocurrido en los últimos meses se podían prevenir. Aun el paciente en un momento determinado pudo haber muerto, pero esa muerte se acelera ante las precariedades que tenemos en este hospital”, aseguró.
Dijo que hay más de 10 mil millones de pesos que están disponibles en la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) del IDSS y, sin embargo, los empleadores no permiten que ese dinero se use para invertirlo en los hospitales para dar una salud de calidad.

